El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, acompañado por sus tenientes de alcalde en una imagen de archivo del último pleno ordinario de la corporación municipal.

El pleno extraordinario sobre la reforma del puerto de Vila y la construcción de un nuevo edificio en la plaza de es Martell tendrá que esperar.

El Ayuntamiento de Vila anunció ayer a través de una nota de prensa que aceptaba la petición de la oposición de desconvocar el pleno que había convocado horas antes para el próximo martes, 22 de diciembre, coicindiendo con el pleno ordinario de cada mes y el de sa sobrassada, que se celebra tradicionalmente antes de Navidad.

El objetivo de este aplazamiento es, según el comunicado, «intentar llegar a un acuerdo, el más amplio posible, sobre el futuro del puerto». Por este motivo, señalan desde el ayuntamiento, «se esperan las aportaciones o propuestas de mejora de los diferentes grupos municipales sobre la hoja de ruta que está actualmente sobre la mesa».

Partido Popular y Epic, que días antes habían pedido la celebración de un pleno esta misma semana, justificaron este cambio de opinión argumentando que Autoritat Portuària de Balears (APB) les había enviado una documentación que debían estudiar y que «podría llevar a reformular los posibles acuerdos que se sometan a la consideración del pleno municipal».

La portavoz popular, Virgina Marí, se mostró a favor de «llegar a un acuerdo» con el equipo de gobierno. «Queremos intentar consensuar de verdad, ir todos juntos en este tema y que no nos ignoren», explicó Marí, quien añadió su deseo de mantener una reunión con el ejecutivo municipal para tratar la reforma portuaria.

Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, pide más información sobre el futuro aparcamiento en la avenida Santa Eulària y cree que «existen otras alternativas a la construcción de edificio de es Martell».

Desde Guanyem, socio de gobierno del equipo municipal, no quisieron pronunciarse sobre su apoyo o no a la reforma del puerto hasta después de las elecciones de mañana.

LA NOTA

Jornada de convocatorias y “desconvocatorias” del pleno

La celebración del pleno extraordinario sobre la reforma del puerto de Vila ha sido durante las dos últimas semanas uno de los puntos más polémicos que ha enfrentado al gobierno municipal con los grupos de la oposición. Tras varias peticiones del Partido Popular y Epic para que se celebrara esta semana antes de las elecciones generales, estos dos grupos se descolgaron ayer con una nota de prensa pidiendo su aplazamiento. Horas antes, a primera hora de la mañana, una nota de prensa del Ayuntamiento de Vila daba luz verde al pleno y ponía el próximo martes, 22 de diciembre, como fecha a su celebración.

Finalmente, y después de recibir por escrito la solicitud de la oposición, el consistorio enviaba un segundo comunicado en el que aceptaba desconvocar el pleno.