La carpa colocada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni para las fiestas albergó ayer el primer mercado solidario de navidad, promocionado por el ayuntamiento a través de las concejalías de Comercio y Servicios Sociales, con el objetivo de dar a conocer la labor de distintas ONG y entidades benéficas y ayudarles a recaudar fondos.

Desde las once de la mañana una quincena de puestos se colocaron en la carpa municipal en los que las distintas organizaciones pudieron informar de su labor y vender productos artesanales, de segunda mano u objetos navideños.
Ocho entidades benéficas (R que R, Cáritas, Aspanob, Apanadif, Debra, Apneef, Disparate, Asociación de Fibromialgia y Asociación de Voluntarios de Eivissa), cinco apimas (IES Sa Serra y los colegios de Buscastell, Guillem de Montgrí, Vara de Rey y la Santísima Trinidad) y dos artesanos estuvieron presentes en este segundo sábado de mercado.

A las once y media de la mañana la asociación DEBRA (’piel de mariposa’), de la mano de Eva Marqués, llevó a cabo un taller de manualidades y pinturas de caras para los más pequeños. Desde el puesto donde vendían productos como dulces, empanadas, tortilla y demás la misma Eva explicó que la experiencia en Sant Antoni está siendo muy buena, pues el pasado miércoles emitieron el documental sobre esta enfermedad en el auditorio del Centro Cultural Cervantes, en un acto emotivo donde el público asistente quedó impactado por las imágenes y declaraciones de los afectados.

Desde el puesto de APNEEF también aseguraron que «este tipo de oportunidades están muy bien porque así pueden llegar a más gente dándose a conocer y recaudando fondos». Y declararon que ya habían estado en otros mercadillos solidarios en otros sitios de la isla, y alabaron la labor del ayuntamiento por organizar este por primera vez en Sant Antoni.

En el puesto de la asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFFAC) también quisieron hacer un llamamiento a la sociedad pues según contó Conchita Ruiz «esta enfermedad es una gran incomprendida, pues sus efectos pasan desapercibidos a las personas que no la sufren», y aseguró que este tipo de iniciativas, en las que a veces tampoco se recaudan muchos fondos, son buenas porque se dan a conocer, algo muy importante para ellos.

El día discurrió con normalidad y fue numeroso el público que acudió a la carpa con tal de solidarizarse con estas iniciativas y pasar un buen rato.

A las 18.00 el mago Andreu ofreció el espectáculo la Magia de Navidad, durante el cual se esperaba la visita de Papá Noel a los niños del municipio, y se desveló quienes fueron los premiados en el sorteo de las Compras Mágicas.