El Parlament inicia este lunes el pleno de debate de los presupuestos generales de la Comunidad para 2016, que culminará el miércoles con la aprobación de las primeras cuentas del Govern de coalición de PSIB y Més, gracias al respaldo de su socio externo, Podemos.

El partido de los círculos garantizó el pasado miércoles su apoyo a los presupuestos del ejecutivo de izquierdas después de alcanzar un acuerdo con sus socios de gobernabilidad para que el 30 % de las transferencias estatales no presupuestadas el próximo ejercicio se destinen a inversiones en el ámbito de la educación.

En virtud de este pacto, Podemos retiró la enmienda parcial a los presupuestos en la que planteaba que se renegociar la deuda financiera de la Comunidad y que se incrementará en 40 millones la partida destinada a la Conselleria de Educación.

El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.240,89 millones de euros, 205,3 millones más que en 2015, lo que representa un incremento del 5,09 %.

Las cuentas de la Comunidad contemplan un crecimiento del PIB del 3 %, 2 décimas más que este año, y prevén un incremento del déficit del 0,3 %, el máximo impuesto por el Gobierno central, aunque el ejecutivo autonómico confía en que se flexibilice porque ve imposible cumplirlo.

Las conselleries de Salud, Educación, Servicios Sociales y Trabajo dispondrán del 82 % del total del gasto no financiero del Govern balear, con un total de 2.430,4 millones de euros, 145 millones más que en el último presupuesto del anterior ejecutivo.

Por ello, el Govern ha defendido que la previsión económica para el año próximo responde al giro social que la ciudadanía reclamó en las urnas el pasado 24 de mayo.

El pleno de presupuestos, tradicionalmente el último de la legislatura, comenzará este lunes a las 10.00 horas y está previsto que continúe el martes y el miércoles, cuando se aprobarán definitivamente las cuentas.