El PP toca suelo y Podem supera al PSIB-PSOE en Balears

| | Palma |

Valorar:
07-0385 PPPP 29,07% 3
07-1090 PODEMOSPODEMOS 23,05% 2
07-0384 PSOEPSOE 18,31% 2
07-0379 C'sC's 14,78% 1
07-1032 MÉSMÉS 7,02%
07-0646 EL PIEL PI 2,67%
07-0904 UPB: IU-UPeCUPB: IU-UPeC 2,37%
07-0389 PACMAPACMA 1,06%
CA04-3316 PPPP 29,07%
CA04-3736 PODEMOSPODEMOS 23,05%
CA04-3484 PSOEPSOE 18,31%
CA04-1079 C'sC's 14,78%
CA04-4976 MÉSMÉS 7,02%
CA04-1412 EL PIEL PI 2,67%
CA04-4850 IU-UPeCIU-UPeC 2,37%
CA04-2744 PACMAPACMA 1,06%
preload

20-12-2015
Juan Pedro Yllanes

El bipartidismo ya es historia. El PP ha tocado suelo, pero ha sido el partido más votado en las elecciones en Balears al obtener 3 diputados (Mateo Isern, José Vicente Marí y Agueda Reynés) gracias a los 140.542 sufragios obtenidos (29,07%) con el 100% de los votos escrutados. Podem ha protagonizado la gran sorpresa de la noche al obtener dos diputados (Pedro Yllanes y Mae de la Concha), 111.416 votos (23,05%) y superar al PSIB-PSOE, que también enviará dos representantes a Madrid (Ramon Socías y Sofía Hernanz) gracias a los 88.542 sufragios (18,31%). Ciudadanos, con 71.446 votos (14,78%), obtiene un único diputado (Fernando Navarro) en las Islas. MÉS, con 33.931 votos (7,02%), y el PI, 12.902 sufragios (2,67%), no han obtenido representación en Madrid. Unidad Popular solo ha obtenido 11.434 votos (2,37%).

El Partido Popular ha sufrido un duro varapalo en las elecciones generales al perder dos de los cinco representantes en el Congreso que obtuvo en 2011. Los conservadores siempre habían superado el 40% de los votos desde 1989 y en esta oportunidad se han quedado muy lejos. El PP baja del 49% a solo el 29,06%, pero se estabiliza respecto a las últimas elecciones autonómicas (28,50%).

Podem se ha convertido en la segunda fuerza política en Balears al enviar dos diputados a Madrid y superar con claridad al PSIB-PSOE. Los socialistas han sumado los peores resultados de la historia, pierden un diputado respecto a 2011 y han de conformarse con un raquítico 18,31% de los votos, lejos del 28,87% obtenido hace cuatro años. El PSIB-PSOE calca prácticamente los resultados de las últimas elecciones autonómicas cuando obtuvieron el 18,94% de los votos

Ciudadanos ha obtenido con holgura un representante en Madrid, aunque se ha quedado muy lejos del segundo diputado. Ha mejorado, como era de esperar, sus resultados autonómicos, ya que el pasado mayo no se presentó en Menorca y Eivissa-Formentera.

MÉS se ha quedado lejos de obtener representación, muchos de sus votantes han optado en esta ocasión por Podem, y prácticamente ha calcado los resultados de las últimas Generales. El PI ha qudado muy lejos de su objetivo de enviar a su líder Jaume Font a Madrid y sus resultados están muy lejos de los obtenidos en las Autonómicas del pasado mayo.

Por islas

El Partido Popular ha sido el más votado en las cuatro islas, siempre por delante de Podem, que ha relegado al PSIB-PSOE al tercer puesto. En Mallorca, el PP ha perdido más de 20 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2011 y ha obtenido más de 105.000 votos. Podemos suma más de 80.000 sufragios en Mallorca, mientras que el PSIB queda por debajo del 20% de los votos. Ciudadanos no alcanza el 15% de los votos en Mallorca, mientras que MÉS se queda en el 8% y el PI se queda en poco más del 3%. En Menorca, el PP obtiene poco más del 28% de los votos y supera únicamente en un 1,5% a Podem. El PSIB-PSOE es la tecera fuerza con menos del 18%, mientras que Ciudadanos se queda en poco menos del 15%.

El PP no llega al 30% en Eivissa, pero supera en casi un 5% a Podem. El PSIB se queda en torno al 21% de los votos y Ciudadanos no alcanza el 15%.

En Formentera, el PP supera en menos de dos puntos a Podem. El PSIB se queda a menos de dos puntos de la formación morada.

Senado

El Partido Popular enviará a Madrid cuatro senadores, dos por Mallorca (Miguel Angel Ramis y Catalina Soler), uno por Menorca (Juana Francisca Pons) y otro por Eivissa-Formentera (Santiago Marí). Podem consigue el tercer senador por Mallorca y enviará a Madrid a Margarita Quetglas, mientras que el PSIB-PSOE se queda sin representación.

Impugnación

Alberto Jarabo, líder en Balears de Podemos, ha avisado que su formación impugnará todas las mesas electorales de Balears. Jarabo ha explicado que han detectado un 'mailing' de un partido -que no ha revelado- durante la jornada de este domingo para pedir el voto, además de denunciar que, como indica la legislación, algunos sobres en Menorca no estaban en las dos lenguas oficiales de la comunitat.

El líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, a tildado de «marrulleros» a quienes durante la jornada electoral han cuestionado la legalidad de papeletas de voto en Menorca escritas solo en castellano, lo que vulneraría la normativa electoral.

Pericay ha asegurado, después de que Podemos haya anunciado que impugnará las papeletas monolingües, que su partido detectó el error y las retiró de la circulación, por lo que confía en que no haya problemas con esos votos.

Para el diputado de Ciudadanos, la de Podemos ha sido una «campaña sucia» contra su partido que esperaba que hubiera acabado el pasado viernes. «Veo que no», ha lamentado.

Reacciones

La secretaria política de Podemos, Laura Camargo, ha descrito como «emoción impresionante» el desarrollo de la jornada electoral, y ha afirmado que «la gente ha votado con memoria», recordando las cifras «escalofriantes» del paro, los desahucios o la corrupción relacionada con los partido tradicionales. «La gente no quería más de lo mismo», ha dicho.

Por su parte, Antoni Verger, cabeza de lista de MÉS, reconoció que se han quedado otra vez a las puertas de conseguir representación en Madrid, y dio las gracias a los ganadores de estas elecciones que son «todos los ciudadanos que han ido a votar».

Jaume Font, de Proposta per les Illes, felicitó al PP como partido más votado aunque afirmó que el gran triunfador había sido Podemos. Font dio las gracias a sus votantes y lamentó no haber podido conseguir representación en el Congreso.

Para José Vicente Marí del Partido Popular, ser el partido más votado legitimiza a la formación de Mariano Rajoy para promover pactos para formar el próximo gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

podem
Hace más de 3 años

Hila fora!

Valoración:0menosmas

Brusca
Hace más de 3 años

Podemos=Venezuela,el tiempo lo dirá,son populistas

Valoración:1menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

Respecte a es senat, be, TOTS AQUELLS QUE PENSAU QUE ÉS UNA COSA INÚTIL (que ho és, així com està plantejat) i que no heu votat senadors o heu fet vots nuls, dir-vos que l'únic que heu aconseguit és que el PP tengui majoria absoluta i bloquegi -perquè ho farà, només per fer sa punyeta- qualsevol iniciativa que vengui d'un possible pacte d'esquerres a es congrés. L'HEU BEN CAGADA!!!! ENHORABONA A TOTS!!!!!!!!

Una cosa és votar amb es cor, una altra és votar amb es cervell ...i una altra molt diferent és votar amb es cul!!!!!!!!!!

Valoración:-3menosmas

juanjon
Hace más de 3 años

Armengol ARRUIX!!!!!!

Valoración:6menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

(Continua) Tenc es consol (magre, però consol) de ses paraules d'en Juan Pedro Yllanes, que he vist amb molta sintonia amb en Toni Verger durant tota sa campanya, de donar una mà a MÉS i intentar ser sa veu de Balears a es congrés. Ja veurem si es seu cap de madrid el deixa fer o com és previsible aquest bon home també queda dissolt dins es maremàgnum que són es partits d'àmbit estatal.

Valoración:1menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

(Continua) D'altra banda segueix pensant que MÉS va encertar en presentar-se en solitari i no diluïr-se a ses sigles de Podemos. Tant de bo fóssim com es País Valencià en número d'escons i fer com Compromís, exigint -i aconseguint- grup parlamentari propi Valencià i Valencianista a es congrés. A Balears tan sols elegim 8 diputats respecte a es 33 que s'elegeixen a es P.V. cosa que ho fa impossible. I el PI? qui és el PI? o vos he de recordar d'on surt el PI i es seu candidat Jaume Font? En qualsevol cas, per pur pes polític, el PI no s'hauria d'haver presentat i hauria d'haver demanat es vot per a MÉS. Tanmateix lamentar-se ara és inútil.

Valoración:-2menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

Completament d'acord amb @en Paparra i no tant amb en @porqueret de S.J. MÉS ha anat sempre a defensar es interessos de Balears, governi el PSOE o governi el PP a madriZ. El que sí està clar és que ha guanyat s'espanyolisme. S'ha votat molt en clau estatal per tal de fer fora es pitjor i més corrupte, més retallador de drets socials i laborals i més antidemocrata de sa història. C's és un bluff que s'ha desinflat totsol, consolidad només pes mitjans de comunicació espaÑols i sa financiació per part des poders fàctics de s'estat per tal de que servís de crossa a sa debacle del PP.

Valoración:-1menosmas

Biel Bronson
Hace más de 3 años

Esperemos que todos estos peperos trincados por saquear las arcas publicas cumplan integramente sus condenas ya que no devuelven ni un euro de lo robado al contribuyente.Gracias Podemos!!!

Valoración:0menosmas

Matilde
Hace más de 3 años

Enhorabuena a la Señora Águeda Reynés por su triunfo al conseguir el escaño en el Parlamento. Después de ganar por mayoria las elecciones como Alcaldesa de Mahón en 2011, y volver a ganarlas en 2015, un pacto de perdedores le arrebataron la Alcaldia, pero su gran valia como política y como persona, a conseguido lo que no han logrado sus adversarios políticos

Valoración:-1menosmas

MAVT
Hace más de 3 años

Sabeu què n'hi ha de gent a Mallorca que està acollonada de perdre sa feina... així no anam enlloc.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6