El PP celebra la mayoría con «cautela» y conscientes de que ha habido un «cambio. | Armando Tur Molina

El Partido Popular vivió anoche con gran expectación los resultados electorales en el Centro Cultural de Jesús, donde celebró con entusiasmo la victoria del nuevo senador por las Pitiüses, Santi Marí, y con «cautela» los resultados obtenidos en el Congreso, con el ibicenco José Vicente Marí Bosó como número dos.

El popular fue el primero en salir a la palestra para destacar la victoria del PP, sobre todo en Eivissa «donde hemos superado porcentualmente la media de votos del resto de las islas y de España». «No eran los resultados que esperábamos, pero hay que tener en cuenta que en las anteriores elecciones locales Ciudadanos no se presentó y ahora sí», indicó Marí, que remarcó que «Eivissa es la isla que más apoya las siglas del PP».

Autocrítica

No obstante, reconoció que los resultados «reflejan un cambio en la sociedad» y apuntó que como partido mayoritario deben «responder a este cambio» y «asumir un mayor protagonismo para dentro de cuatro años revalidar una mayoría más amplia». Marí Bosó asumió que el PP ha sufrido «una bajada generalizada de confianza» tras una legislatura «muy complicada» y que deben «seguir trabajando para dar pasos de renovación, no tanto de personas, sino del mensaje». «Es evidente que mi partido deber responder al cambio que hay en nuestra sociedad y no debemos tener miedo a plantear según qué cosas que en la realidad ya se están planteando», analizó el nuevo diputado en el Congreso, que recordó que la «fragmentación» en el nuevo «tablero político» obligará ahora a hacer pactos. «El hecho que el PP sea el partido más votado nos da la legitimidad para promover estos pactos que aseguren la estabilidad del gobierno durante los próximos años», manifestó.

Respecto a la irrupción de Podemos como segunda fuerza, Marí resaltó que es un nuevo panorama que «se debe plantear el PSOE». «Hace tiempo que digo que el PSOE ha dejado huérfano un espacio socialdemócrata. Se tiene que plantear cómo estando en la oposición aún baja».

Nuevo senador

Con satisfacción y con el himno de fondo del Partido Popular salió a hablar una hora después el nuevo senador electo por las Pitiüses, Santi Marí, que quiso esperar al 80% de los votos escrutados para hacer una valoración de los resultados, que a pesar de darle la victoria, reflejaron una bajada de votos respecto a las anteriores elecciones. «Estamos orgullosos por el escaño conseguido, pero no son los mejores resultados posibles y tenemos mucho que trabajar, sobre todo, con la gente joven que se ha sentido atraída por los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos», destaco Marí, que asumió que deben «aprender de estas elecciones» que obligarán a los partidos a «hacer equilibrismo y malabares para obtener cierta gobernabilidad».

El popular dijo que su antecesor, Pepe Sala, «hizo muy buen trabajo y consiguió inversiones importantes para la isla», por lo que el descenso de votos «no es por su trabajo», sino porque «el desgaste del gobierno y la corrupción nos ha pasado factura».

Santi Marí dijo que será «exigente» y defenderá «los intereses de Eivissa y Formentera en Madrid» para conseguir mejoras en materias como la financiación, la conectividad o la seguridad. Según explicó, compatibilizará su cargo de senador con el de concejal en Sant Joan, pero renunciará a su puesto de profesor.