El concejal de Guanyem Sant Joan, Gian Di Terlizzi, ha anunciado el voto contrario de su grupo a los Presupuestos municipales para 2016 y a la modificación de las ordenanzas sobre escoletes, cementerios y becas. La sesión plenaria en la que se debatirán estas cuestiones tendrá lugar el próximo martes 29 de diciembre a las 14 horas.

En relación al anteproyecto de Presupuestos, di Terlizzi ha avanzado que votará en contra "por tratarse de un presupuesto continuista, en palabras del mismo alcalde, y nosotros consideramos que las cosas no se han hecho bien hasta ahora y no es lógico seguir haciéndolas de la misma manera".

El concejal de Guanyem ha criticado la ausencia de partidas previstas en mociones aprobadas por el Pleno y la escasez de las partidas para becas y en apoyo a las personas más necesitadas. Según ha detallado, se destinan más de 11.000 euros para 3 comidas de mayores en Sant Miguel; más de 20.000 euros para publicidad institucional y "sólo" hay 15.000 euros para las becas de viaje de los estudiantes. "Se trata de un presupuesto claramente antisocial y que insiste en las viejas políticas fracasadas de siempre", ha considerado.

Guanyem Sant Joan también votará en contra de las modificaciones de las ordenanzas municipales sobre escoletes, cementerios y becas al considerar que se desaprovecha la posibilidad de contar con un reglamento "objetivo y público" de acceso a la gratuidad o a los descuentos, apoyando a las familias más desfavorecidas.

Respecto a la ordenanza que regula las tasas para la escoleta, Gianandrea Di Terlizzi ha considerado que el aumento de las tasas en un 15 por ciento es "inaceptable en época de crisis". Asimismo, ha criticado que lo mismo "pasa con las ordenanzas de cementerios o de becas".

"No incluyen ningún criterio social y un entierro le cuesta lo mismo a cualquier familia sin tener en cuenta su nivel de renta y la cuantía de las becas es la misma para los hijos de los más ricos o de los más pobres, con la excusa de que si alguien no puede pagar, que se pase por el Ayuntamiento que ya se lo arreglaremos. Todo en puro estilo caciquil y envuelto en la más absoluta opacidad y arbitrariedad", ha criticado.