Imagen actual de la plaza Isidor Macabich de Santa Eulària, más conocida como plaza del Cañón. Foto: DANIEL ESPINOSA

Tras dos años con la reforma de la Plaza de Isidor Macabich, más conocida como plaza del Cañón, aparcada por el retraso en la presentación del proyecto básico, el Ayuntamiento de Santa Eulària se ha comprometido a consensuar la remodelación de este espacio público y aprobar su proyecto antes del próximo verano para iniciar las obras a finales de 2016.

Tal y como ha reconocido el concejal de Urbanismo del municipio, Mariano Juan, el Consistorio ya ha mantenido reuniones con los comerciantes de la zona y, a falta de conocer las impresiones de las comunidades de vecinos y propietarios de aparcamientos, quiere emprender a la mayor brevedad la peatonalización de este espacio.

«Estábamos en campaña y no hemos querido meternos en el ajo, pero ahora sí porque la voluntad es tenerlo consensuado y aprobado antes del verano y empezar el invierno que viene las obras», indicó esta semana al respecto Mariano Juan, quien entiende que la ejecución de los trabajos se llevará a cabo en dos fases. «Pero nos falta hablar con vecinos y propietarios porque está también el tema de los ‘parkings’», matizó el edil del Partido Popular.

La plaza del Cañón, conocida así por el cañón de hierro que la preside –más que por el nombre del historiador y sacerdote ibicenco a quien va originalmente dedicada– se encuentra en una zona ajardinada en forma ovalada, con un antiguo cañón de hierro, y rodeada de comercios, alternados con pequeñas terrazas de bares y cafeterías. Esta plaza se convierte en el centro de exposiciones de vehículos antiguos durante las fiestas de Mayo.

En el año 2013 el Ayuntamiento convocó un concurso de proyectos para peatonalizarla, siguiendo así la línea de la Plaza España y el Paseo de S’Alamera de descongestionar el núcleo urbano y lograr así que la zona sea más accesible para vecinos y visitantes. El inicio de la reforma estaba previsto para noviembre de 2014, pero se demoró debido al retraso en la recepción del proyecto básico de reforma, cuya actuación podría rondar el millón de euros.

LA NOTA

Un espacio de encuentro y reunión del pueblo

En noviembre de 2013, el Ayuntamiento presentó el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para peatonalizar la conocida como plaza del Cañón. Se recibieron 32 trabajos y de entre todos se alzó con la victoria un diseño que preveía recuperar la plaza para los peatones, convertirla en «un espacio de encuentro y reunión del pueblo» y fomentar el comercio. Al mismo tiempo se proyectaba conservar los elementos tradiciones, como el cañón, la payesa y la palmera, y rendir un homenaje al historiador Isidor Macabich.

La disposición de los elementos favorecía que los peatones discurrieran por los lados de la plaza, pasando junto a los comercios. Y el tráfico en Isidor Macabich pasaría de ser de sentido doble a único, de subida desde el paseo marítimo.