El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB ) reclama al Govern que haga un «especial hincapié» en 2016 en el apoyo a las familias más vulnerables con hijos a su cargo.

En un comunicado, esta entidad pide también al ejecutivo que reconozca que la familia desempeña un «papel decisivo» en el desarrollo social y, en consecuencia, propone que sea» reforzada y sea atendida en sus derechos, capacidades y obligaciones de todos sus integrantes».

El Govern, considera este instituto, debe reconocer en la familia la responsabilidad primordial del cuidado y la protección de los niños, y que éstos, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, «deben crecer en el seno de una familia y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión».

Este instituto aboga por conciliar el trabajo con la vida familiar y el reconocimiento del principio de la responsabilidad parental compartida en la educación y el desarrollo de los niños.

Para ello, reclama a la administración la elaboración de un plan integral de ayuda a la familia, como ya existe en otras muchas comunidades autónomas.

Además, propone como obligación que toda ley aprobada en Baleares incorpore un informe de impacto familiar que asegure que dicha ley no perjudica el normal desarrollo de las familias en Baleares.

«Desde el IPFB instamos al Govern a que se cree un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general», se indica en el comunicado.