El GEN denunció el pasado mes de octubre el cierre, con candado incluido, de la valla de acceso; el mes pasado la valla estaba abierta. | Redacción Local

Después de que este verano la valla de acceso al camino de Tagomago que lleva al faro estuviera cerrada en varias ocasiones, tal y como comprobaron y denunciaron públicamente excursionistas que se disponían a hacer una excursión hasta el faro pasando por ese camino, el Consell d’Eivissa solicitó formalmente al Ministerio de Fomento que aclare cuál es la situación y qué calificación exacta tiene esa carretera. «El expediente está iniciado para ver exactamente qué calificación tiene el camino que lleva al faro. Dentro de lo que es el camino de dominio público como es, se trata de saber con precisión si es un camino de dominio público de acceso abierto y conocer qué límites concretos tiene la propiedad para saber bien qué es lo que podemos hacer», explicó la consellera de Territori i Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, quien aseguró que esa valla que está al inicio del camino «se quitará sí o sí; simplemente tenemos que ver cómo proceder para hacerlo con legalidad y haciendo las cosas como toca. Queremos que se reestablezca la legalidad en el islote». En este sentido, Marí apuntó que a principios de año recibirán la información solicitada al

Ministerio «y ya podremos iniciar las acciones que correspondan. Últimamente nos habían comentado que la valla seguía existiendo, pero que la estaban dejando abierta».

En paralelo a esto, se encuentran los trámites para declarar el islote como reserva natural. A este respecto, Pepa Marí apuntó que el Consell d’Eivissa está haciendo «un seguimiento de los trámites» que está haciendo el Govern. «Queremos que salga adelante la declaración de reserva natural».

Cabe recordar que el Parlament balear aprobó en noviembre instar al Govern a iniciar los trámites para que este islote sea declarado como reserva natural. El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó en pleno solicitar la declaración de reserva natural de este espacio y entidades como el GEN, Alianza Mar Blava u Oceana secundan esta propuesta. En la actualidad, Tagomago está clasificado como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la UE. A la villa de la zona, que se alquila como casa vacacional o para eventos, se suma la actividad del kiosco, que este verano permaneció cerrado ya que Costas no se pronunció sobre si debía pasar su gestión a Santa Eulària (que lo solicit para así determinar si tendría un uso cultural, social o directamente ningún uso) o a la empresa que lleva la villa.