Esta noche (20.30 horas en el Teatro Pereyra de Vila) se presenta en sociedad Ryser & The Lemons, un ambicioso proyecto que une al vocalista y compositor local Yeshe Ruiz, conocido artísticamente como Ryser, y Lemon Emigrants, una de las bandas que más expectación ha despertado últimamente en la escena musical ibicenca. Juntos, pretenden ampliar su radio de acción y persiguen un sueño: triunfar más allá de las Pitiüses.

En este sentido, la de esta noche será una de las pocas ocasiones que habrá para ver de cerca la propuesta de esta nueva banda, ya que tiene previsto ofrecer la mayor parte de sus conciertos fuera de las islas.

De hecho, la de hoy es la única fecha confirmada en Eivissa, junto con su participación en el festival Sueños de Libertad, a finales de abril. Entretanto, el grupo planea encerrarse para seguir ensayando y grabar material de estudio con el que poder promocionarse en el exterior. «Estamos grabando dos temas para darnos a conocer, para que empiecen a sonar. Se trata de Travel, que anima a seguir adelante cuando termina una relación, y Don’t let me down, que explica que a veces la gente te falla quizás porque esperas demasiado de ellos. Pero grabaremos otros hasta completar al menos un EP», detalla Yeshe.
Así, la nueva banda mantendrá Eivissa como su base de operaciones, aunque sus componentes apuestan por exportar su música, para lo que ya negocian su participación en algunos reconocidos festivales.

Ambiciosa meta

Esta es precisamente la ambiciosa meta de este grupo, triunfar en el ámbito internacional. «Nuestro objetivo está fuera de la isla, trabajar aquí pero promocionarnos fuera para que nos contraten en Londres, Berlín e incluso en Estados Unidos. Sabemos que es difícil, pero tenemos confianza en nuestras posibilidades», comenta el cantante.

Según detalla el músico, en su actuación de hoy, la nueva formación dará a conocer en apenas una hora de espectáculo parte del repertorio que lleva elaborando desde finales de verano. «Serán temas propios, que yo mismo compongo y que luego los chicos de la banda, con los que me entiendo muy bien, me ayudan a dar forma a lo que tengo en la cabeza», explica el vocalista.

Sobre el mensaje que quiere dar a sus composiciones, Yehse afirma que «hablo de situaciones inspiradas en cosas que me han pasado, sobre la belleza casi mágica de la mujer, sobre la confianza que a veces se rompe o sobre la importancia de perseguir los propios sueños».

En cuanto a su estilo, Ryser & The Lemons hunde sus raíces en el soul y el funky más clásicos, aunque añade un poco de su propia pimienta con «un toque de swing y un groove muy moderno y pegadizo», según explica el hijo de uno de los nombres mayúsculos del jazz pitiuso, el batería Francisco Ruiz Gori.

Encima del escenario le acompañarán Franco Botto (saxo), Pere Navarro (trompeta), Ricky Rodríguez (guitarra), Adrián Pedreira (bajo), Fabio Capelli (piano) y Andreas Fernández (batería).