VÍDEO: «Voy a ser el afortunado de estrenar la máquina» | Armando Tur / Renato Steinmeyer

«Tengo muchas ganas de empezar. Voy a ser el afortunado de estrenar la máquina. Toda la gente de Eivissa está contenta con la radioterapia», dice Jorge Sánchez, el tercer paciente atendido en Can Misses por el oncólogo radioterapeuta y uno de los primeros en estrenar el servicio. Diagnosticado de un linfoma de Hodking, un tipo de cáncer que afecta a la sangre, lleva diez meses en tratamiento de quimioterapia y en enero empezará con las sesiones de radioterapia. Colombiano de nacimiento y afincado en España desde hace 17 años, Sánchez habla maravillas del personal del hospital y, sobre todo, de la sanidad pública. «Me han atendido muy bien. Las sesiones de quimioterapia las han hecho muy bien y estoy casi superando el cáncer. Estoy muy agradecido y feliz porque el tratamiento cuesta casi 130.000 euros y se lo dan a un inmigrante nada más por tener la tarjeta sanitaria no tengo con qué pagarlo. En mi país costaría un dineral y aquí también, porque dónde voy a sacar yo 130.000 euros». El 13 de enero volverá a ser atendido para realizarse un TAC de simulación, una prueba imprescindible y previa al comienzo de las sesiones de la radioterapia para empezar a diseñar el tratamiento.

Hasta la semana que viene, el lunes presumiblemente, el servicio de radioterapia de Can Misses no dispondrá de las consultas para empezar a atender a los pacientes, ya que está acabando de instalar el mobiliario y la red informática. De momento se ha habilitado un despacho provisional en consultas externas para que el oncólogo radioterapeuta Alberto Noé atienda a los pacientes, como el caso de Jorge Sánchez, el tercer paciente atendido en la consulta de tratamiento de radioterapia de Can Misses. Hasta ahora los pacientes tenían que trasladarse a Palma para ser atendido por el oncólogo radioterapeuta. «Supondrá más comodidad por parte del paciente, que no tiene que gestionarse estancias en Palma. Todo es mucho más rápido, que incluso puede influir en la historia de la enfermedad. Todo son ventajas», apunta el director médico del hospital Can Misses, Pedro Fernández.

El primer paciente del nuevo servicio fue atendido el pasado 21 de diciembre por el oncólogo radio terapeuta. Hoy está citado el cuarto paciente y los siguientes serán a partir del 4 de enero. La empresa concesionaria del servicio esta pendiente de la autorización final del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se calcula que a partir del 10 de enero empezará el primer tratamiento.

Comité de tumores

La consulta del oncólogo radioterapeuta es como cualquier otra médica. «Revisamos la historia clínica del paciente, que está informatizada, le pregunto su estado actual, hacemos el examen físico y le explico el objetivo del tratamiento de radioterapia. Los efectos positivos y también algunos efectos secundarios como todo tratamiento tiene. Todo esto se hacía en Palma, desde la primera consulta hasta el resto de pasos», comenta Alberto Noé.

Pese a formar parte de la empresa concesionaria, el médico especialista en oncología radioterápica confiesa sentirse plenamente integrado con el personal de Can Misses. «El recibimiento ha sido muy bueno, muchos de ellos son compañeros que conozco de Mallorca donde hice la residencia. Tenemos todas las facilidades como si fuéramos un servicio más del hospital, que es lo que queremos», explica. De hecho, forman parte del comité de tumores, la reunión de médicos de Can Misses, en la que se toman decisiones oncológicas.

Desde que se ha puesto en marcha las consultas, se van atendiendo los pacientes priorizando los más urgentes. «Cada interconsulta que nos llega la vamos metiendo en la agenda de forma ordenada. De momento, hay cuatro pacientes más citados en agenda para después de Año Nuevo. En total, seguimos a trece pacientes que iremos programando en nuestra agenda», apostilla el especialista.