Los concejales del Ayuntamiento de Sant Joan minutos antes de que empezara el pleno donde se aprobaron los presupuestos. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer sus cuentas para 2016 con los votos a favor de todos los concejales excepto el edil de Guanyem que ascienden a 6.650.000 euros, un 3,16 por ciento más que el año anterior. Unos presupuestos que, en palabras del alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’, son «más técnicos que políticos» y que no prevén ni endeudamiento ni aumento de la plantilla.
Las medidas más destacadas de las cuentas municipales son la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sobre todo en zonas rústicas, y el mantenimiento de los impuestos de circulación de vehículos y de recogida de basuras.
Un 30 por ciento de estos presupuestos, alrededor de dos millones de euros, se destina al capítulo de inversiones y se incluyen 300.000 euros del Plan de Cooperación Municipal del Consell Insular destinados a mejoras para la red de distribución de agua potable y saneamiento.

‘Carraca’ recordó que el municipio está a la espera de financiación del Govern para una nueva depuradora de Portinatx y destacó la instalación de placas geolocalizadoras en viviendas diseminadas para que los servicios del 112 puedan ubicarlas a través del GPS y acudir rápidamente en caso de emergencia. También anunció la construcción de un nuevo parque infantil en Portinatx y nuevas «isletas» ecológicas para fomentar la recogida de residuos selectiva.

El socialista José Torres únicamente criticó la falta de personal municipal y los horarios del Centro de Día para mayores. «Los horarios del centro se tienen que adaptar a los horarios de trabajo de los vecinos», dijo Torres sobre esta cuestión, con la que también estuvo de acuerdo el concejal de MÁS Eivissa, José Luis Rodríguez.

La nota discordante del pleno la puso el concejal de Guanyem, Gianandrea di Terlizzi, quien acusó a los otros dos partidos con representación en el Ayuntamiento de Sant Joan de hacer «una gran coalición» con el equipo municipal del Partido Popular.
Di Terlizzi calificó los presupuestos de «antisociales», donde «brilla por su ausencia el gastos social» y que «ignoran que hay mucha gente que lo está pasando mal». En respuestas a estas acusaciones, ‘Carraca’ fue tajante: «Mucho antes de que usted pisara este ayuntamiento ya se hacían políticas sociales», dijo el alcalde, quien añadió que el consistorio potencia las cuestiones sociales «hace ya muchas legislaturas».

El pleno del ayuntamiento también aprobó las nuevas tasas para la escoleta infantil de Sant Joan, que suben un 12 por ciento, un incremento que el concejal de Guanyem consideró «desorbitado» y que ‘Carraca’ justificó diciendo que «únicamente se han actualizado unos precios que hacía 4 años que no se tocaban».
Por último, también se aprobó dotar una partida de 15.000 euros para becas de transporte a estudiantes universitarios del municipio.