Matutes, sobre la situación política: «A España le conviene un acuerdo de mínimos». | Sonia Escribano / Dani Tur

El empresario Abel Matutes, exministro de Asuntos Exteriores y excomisario europeo, habló ayer muy claro. Fue durante la entrevista concedida al canal 13TV, donde el presidente del Grupo Palladium mostró su preocupación por la inestabilidad política e hizo una sugerencia. «Se puede hacer un acuerdo de mínimos para un año o dos de legislatura. Es lo que le conviene al país», sentenció.

Matutes entiende que una mayoría formada por PP, PSOE y Ciudadanos sería «una mayoría sólida». «Los tres partidos tienen cohesión porque los tres respetan la Constitución. Los tres aplaudieron el discurso del Rey y podrían pactar un acuerdo de mínimos». Matutes considera que la postura de Rivera es «abierta», pero no acaba de entender el rechazo de Sánchez de abstenerse para posibilitar un gobierno presidido por el PP. «Los argumentos que ha dado Sánchez tienen poco peso», lamentó.
El expolítico reconoció que la corrupción ha afectado a varios partidos políticos, al igual que los recortes presupuestario. Por ello, razonó, han cogido fuerza en los últimos tiempos los partidos ‘populistas’. Sin embargo, Matutes fue contundente sobre las recetas que da Pablo Iglesias para el futuro de España. «Ni los populismos ni el comunismo han conseguido mejorar la situación de ningún país», advirtió.

Abel Matutes se refirió a la imagen de España en el resto del mundo. Dijo que es un país admirado, donde se ha avanzado mucho en estos últimos 35 años de democracia, pero la situación puede empeorar si se mantiene durante mucho tiempo la actual inestabilidad política, sin una mayoría clara para poder formar gobierno. «No podemos jugar con el prestigio de España. Tenemos un país donde se puede vivir. En muchos países apenas se puede sobrevivir», avisó.
El empresario ibicenco también opinó que no hay motivos objetivos para que ningún partido pueda pedirle a Mariano Rajoy que dé un paso atrás y que no sea el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. «Si Rajoy ha perdido, ¿qué habrán hecho los demás que han conseguido muchos menos escaños que el PP?», preguntó.

A Matutes también le preocupa la situación de Cataluña, la inestabilidad política, y sobre todo la amenaza de una posible secesión si, finalmente, Artur Mas se convierte en presidente de la Generalitat. Por ello, Matutes cree muy importante que haya estabilidad política en España. «No se puede escapar a la responsabilidad del desafío catalán. La situación de Cataluña es preocupante y esperpéntica. Por eso necesitamos un gobierno fuerte», manifestó. En este sentido, Matutes recordó que la Constitución prevé mecanismos para suprimir una autonomía. «Es una medida extrema, pero se la están ganando a pulso», añadió.