Desde el Ayuntamiento de Eivissa quisieron obsequiar a voluntarios y empresas privadas colaboradoras gracias a los cuales el Centro de Protección Animal de Sa Coma puede mantenerse en unas condiciones dignas, y sin cuya ayuda sería del todo imposible atender a todos los animales allí acogidos. Foto: D. E.

Jornada de agradecimiento en el centro de rehabilitación Sa Coma. El Ayuntamiento de Eivissa quiso agradecer a más de 50 voluntarios y entidades que han colaborado a lo largo de este 2015 en el bienestar del centro y de sus inquilinos, una ayuda sin la cual el centro no podría sostenerse. Todos los voluntarios han recibido un obsequio por parte de la regidoría de medio ambiente, encabezada por la concejala Montse García.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, recordó que este es el «único centro público de recuperación de perros en Eivissa» y que a pesar de depender del Ayuntamiento de Eivissa hacen un servicio a nivel insular, por ello reclamó más ayuda y reconocimiento, ya que «nosotros no pedimos el DNI a los perros, pero nos vienen de todos los municipios no sólo de Eivissa, los aceptamos todos y al final quien mantiene estas instalaciones es el ayuntamiento de Eivissa con muchos esfuerzos. Necesitamos ayudas externas y voluntarios para poder mantener el centro de una manera digna».

En estos momentos sólo hay 4 trabajadores en Sa Coma, y es gracias a los voluntarios que pueden sacar a pasear a los perros cada día, pues en este momento hay 70 perros y 7 gatos albergados en el centro.

Ruiz hizo un llamamiento a la ciudadanía para recordar en estas fechas que tener un perro «no es un juguete y conlleva una responsabilidad muy importante».

Este año el Ayuntamiento de Eivissa ha invertido más de 18.000 euros en las instalaciones y mantenimiento del centro de protección animal además de las recaudaciones puntuales en eventos y acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año como la subasta de obras de arte y la donación hecha por los taxistas de San Antonio, entre otros.

Cifras durante 2015

A lo largo del año el Sa Coma ha registrado la entrada de un total de 750 animales entre perros y gatos y se han hecho 474 adopciones. Concretamente ha recibido un total de 462 perros abandonados. En septiembre se registró la entrada más elevada de perros con 52 nuevas acogidas, seguido del mes de febrero con 45 y el mes de marzo con 41.

Por otra parte, durante 2015 han salido un total de 425 perros, de los cuales 262 han sido adoptados y 159 recuperados por sus propietarios.

En cuanto a los gatos, el Centro de Protección Animal de Sa Coma ha acogido un total de 261 gatos de los cuales 212 han sido adoptados.

Los meses de mayo con 47 gatos y de octubre con 43 son los que han registrado un movimiento mas alto de entradas.