Las unidades de la USECIC han participado junto a la USECICO, el equipo ROCA y el SEPRONA en los controles desplegados por las zonas rurales de la isla.

Cuatro detenidos, tres robos en viviendas de Santa Agnès esclarecidos, una treintena de controles y más de treinta entrevistas personalizadas. Son algunas de las cifras que dejan el dispositivo específico de la Guardia Civil desplegado en Eivissa para combatir la ola de robos que ha afectado especialmente a los vecinos de las casas rurales.

El balance del dispositivo de la Guardia Civil también recoge «muchas horas de trabajo de campo en la que se han recogido referencias de coordenadas y localización de casa para atender cualquier alerta con mayor celeridad», señalaron fuentes del Instituto Armado.

Entre los detenidos, se encuentra el autor de varios robos en casas de la parroquia de Santa Agnès, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Los agentes detuvieron a uno de ellos como presunto autor de una asalto y las investigaciones implicaron al detenido en otros dos robos perpetrados a finales de octubre en casas de la zona.

Estas detenciones se han realizado en el marco del plan ad hoc planteado por la Guardia Civil tras el incremento de los robos en viviendas y las reclamaciones de los vecinos por la situación de inseguridad en zonas de la isla donde se han registrado más de 200 robos desde el verano.

El dispositivo planteado por la Guardia Civil desde principios de diciembre también se ha traducido en el despliegue de una treintena de puntos de verificación. Las mismas fuentes apuntaron al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que en estos controles han participado efectivos del equipo ROCA, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y de la USECICO con base en Eivissa, agentes del SEPRONA y el helicóptero.

Las mismas fuentes añadieron que en estas primeras semanas el equipo ROCA ha realizado «mucho trabajo de campo» que se traduce en el esclarecimiento de robos y que sienta las bases para los meses venideros».

En el marco de las entrevistas se han realizado varias indagaciones por actos delictivos que servirán para avanzar en las investigaciones.

LA NOTA

Los vecinos esperan que las medidas tengan continuidad

Los vecinos que han mantenido alguno de los encuentros o entrevistas personalizadas con el equipo ROCA valoran la predisposición y las medidas desplegadas. «Entendemos que, después de las víctimas, los guardias civiles son los primeros interesados en que esta situación se acabe», señaló un vecino de Sant Carles víctima de varios robos.

Antoni Planells, otro vecino de Sant Miquel afectado también por lo robos, valoró positivamente el trabajo de los agentes. Añadió que lo «importante es que no se baje la guardia. Han sido días de vacaciones para los niños y en las casas casi siempre hay gente por estas fechas. Cuando pase esta semana se podrá valorar mejorar los resultados», argumentó Planells.