Imagen de una zona rural en Eivissa, un territorio donde vuelve a cambiar la normativa urbanística.

El decreto ley que aprobará el martes el Govern en una sesión extraordinaria terminará de perfilarse el viernes, en una nueva reunión que mantendrán los partidos de izquierdas. El documento definitivo está prácticamente cerrado y se sabe que una de las medidas será la eliminación de la amnistía al urbanismo ilegal. Pero una de las medidas afecta directamente a Eivissa, donde ya no será posible construir viviendas unifamiliares en las Áreas Naturales de Especial Interés en parcelas superiores a 50.000 metros. Es decir, la normativa equipara a Eivissa con el resto de islas.

El debate gira en estos momentos en si las leyes más desprovistas de Bauzá se dejan en suspenso mientras se hace la modificación definitiva –unos 18 meses– o se derogan el mismo martes. Las últimas conversaciones de la izquierda apuntan a que no habrá moratoria sino derogación automática.

El Govern prevé modificar o derogar varios aspectos incluidos en media docena de leyes aprobadas por Bauzá o modificadas durante su mandato. Entre ellas están la ley del Suelo, la Ley del Turismo, la Ley Agraria, la Ley de Minas y algunas fuentes señalan que se volverán a modificar aspectos de las Directrices de Ordenación del Territorio modificados por el anterior Govern.

Una de las modificaciones seguras de la ley es la eliminación de la amnistía a las construcciones ilegales en suelo rústico. En el primer año de vigencia de esta norma, incluida en la Ley de Suelo, se legalizaron 1.479 construcciones, bastaba con pagar el 15 por ciento del valor de la obra para conseguir la legalización, cantidad que subía al 20 por ciento en el segundo año de vigencia. En octubre se cumplió el año y desde entonces apenas ha habido nuevas legalizaciones.

El decreto-ley acaba con una de las medidas estrella de Carlos Delgado: la posibilidad de que los hoteles crezcan dos plantas. Sólo se podrán aumentar la altura instalar medidas de eficiencia energética o las instalaciones de los ascensores. Una de las cuestiones sobre las que aún no hay acuerdo es si se recupera parcialmente la norma que aprobó Joana Barceló cuando fue consellera de Turisme, que permitía cierta ampliación de la edificabilidad de los hoteles.

La norma que aprobará la izquierda elimina esta posibilidad genérica que permite en la actualidad la Ley del Turismo. No se autorizará el cambio de usos en zonas turísticas y en el resto se atenderá a lo que digan los planeamientos municipales.

EL DETALLE

Una petición de Torres que se ha hecho realidad

El president del Consell, Vicent Torres planteaba este domingo, en una entrevista publicada por este periódico, la necesidad de proteger al cien por cien las Áreas Naturales de Especial Interés. Torres decía: «Por ley ya está prohibida la construcción en ANEI lo que en Eivissa hay una cierta libertad a partir de según qué tipo de construcción.

Las ANEI tendrían qu estar preservadas, lo que no quiere decir que en un momento dado no se puedan evaluar factores de compensación para la gente con propiedades afectadas, pero estas áreas tendrían que estar protegidas al cien por cien». En la misma entrevista, Vicent Torres subrayaba que Eivissa tiene un territorio pequeño, sensible y muy masificado por lo que era imprescindible planificar su futuro. El martes se tomarán muy en cuenta los deseos de Vicent Torres para la protección de las ANEI.