«En nuestro programa llevábamos las restricciones en las áreas de protección y muy pronto se aprobará un decreto ley que prohibirá la construcción en ANEI de más de 50.000 metros cuadrados». Así de satisfecho se manifestó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, a la espera de que el Consell de Govern del próximo martes apruebe los cambios normativos que afectan únicamente a Eivissa, y que impedirá construir en terrenos protegidos de más de 50.000 metros.

Vicent Torres explicó ayer que cuando el domingo defendió en la entrevista publicada por este medio la necesidad de proteger al cien por cien las ANEI «partía con ventaja». «Tenía información de que el conseller del Territori, Joan Boned, estaba trabajando en esta línea, que ponía fin a la excepción para Eivissa en cuanto a la desprotección de las ANEI». «Faltan algunos contactos con los socios de gobierno, aunque espero que el decreto ley se apruebe en breve», añadió.

Para el presidente del Consell, «en los últimos años, con las excepciones para Eivissa, se ha especulado mucho con el territorio en la isla, sobre todo en el municipio de Santa Eulària». «Se había abusado de la norma», subrayó.

«Ahora mismo nadie discute que ses Salines tiene que estar protegido, pero para llegar a esta situación tuvo que aprobarse una ley. Creo que con las ANEI ocurre lo mismo. Hemos de empezar a proteger en serio porque de lo contrario corremos el riesgo de que no haya ni un metro cuadrado sin construir».

Torres defiende que los espacios protegidos deben ser usados por los payeses de la isla «porque de lo contrario nuestro futuro podría ser muy preocupante». Aunque el PP no se pronunció de forma oficial, algunos dirigentes populares sí criticaron en las redes sociales los cambios normativos para las ANEI. Hablaron de «prohibiciones del año 2016». El decreto ley debe ser validado por el Parlament en el plazo de un mes.