El cantante Chris Martos.

Es uno de los artistas más polifacéticos de Eivissa, a pesar de haber nacido en Sabadell (Barcelona, 1976) está afincado en la isla desde el año 2008, donde ha encontrado su verdadero hogar. Se le conocen sus facetas como cantante, escritor, actor y abogado: Ha escrito y dirigido siete obras de teatro, ha escrito varios libros de poesía y ha editado tres discos, además de pertenecer como cantante a varias formaciones musicales de la isla, entre ellas Ressonadors, Eighties o Tributs. Ahora se lanza de lleno a la promoción de su nuevo disco ‘Multiverso’ que presenta hoy en Can Ventosa.

—¿Hoy presenta su nuevo disco pero el álbum está a la venta desde el 6 de noviembre, ¿cómo es que ha tardado tanto?

—El día 6 de noviembre hicimos una presentación sencilla e íntima, en acústico (guitarra, violín y voz) del disco para amigos, familia y los seguidores de siempre. También hemos hecho otro acústico similar en Barcelona. Ha sido como una fase preparatoria para hacer ahora, el primer fin de semana del año, el concierto oficial de presentación del disco para todos los que ya me conocen y para todos aquellos que todavía no, pero que ya han podido escuchar algo por la radio o en otros medios, y le apetece vernos en directo y en eléctrico. Ahora es el pistoletazo de salida del nuevo proyecto musical-literario. Además, acompañado de grandes músicos y grandes personas. Con un escenario maravilloso, como es Can Ventosa. Esta noche estaré acompañado en el escenario de Joan Barbé, Iván Domenech, Jano Blanco y Fernando Hormigo (mi banda de siempre), a los que, además, se unen en este concierto Frank Cogollos (violín y flauta), Daniela Gil-Delgado (voces) y Omar Gisbert (piano). Además, intentaremos crear un ambiente simbólico, acompañando cada canción con proyección audiovisual (Jara Studio).

—¿Qué espera de esta noche? ¿Está nervioso?

—Como digo siempre, más que ‘nervioso’ estoy ‘ansioso’ por empezar. Por compartir este nuevo proyecto con el público. Por empezar a recibir el feedback y el calor de la gente, la reacción ante las nuevas canciones, los sentimientos. Todo nuevo proyecto artístico siempre esconde un halo de magia por descubrir. Eso es lo que siento ahora. ¡Muchas ganas de descubrirlo!

—Este es su segundo disco, ¿qué diferencias hay con el primero?

—Creo que este segundo disco tiene unas letras más profundas, unas melodías más trabajadas. Se nota que han pasado cuatro años desde el anterior. Cuatro años de vida que, personalmente, han sido muy, pero que muy intensos, tanto en lo positivo como en lo negativo. Y creo que eso se nota en el disco.

—¿Qué temas trata en el disco y en qué se ha inspirado?

—Los temas que trato siguen siendo los universales. El amor, el desamor, la pérdida, la esperanza, el amor padre-hijo, la lucha de la vida. Como te he dicho, todos esos sentimientos los he experimentado profundamente en estos últimos cuatro años, por lo que no he tenido que forzar la inspiración.

—Es Ud. muy polifacético, ¿cómo se siente mejor ejerciendo de abogado, cantando, escribiendo?

—Pues la verdad es que me siento muy bien en todas las facetas. Desde pequeño me propuse no tener que hacer nunca algo que no me gustara. Y creo que, más o menos, lo he conseguido. Nunca me he puesto límites a hacer lo que sí realmente me gusta. Y en mi caso, me gustan todas esas facetas. Todas me aportan mucho.

—La primera canción la escribió a los 7 años, ¿cómo es que luego estudió derecho?

—Desde que compuse mi primera canción a los 7 años hasta que entré en la facultad llovió mucho... Jejejejeje. No, en serio. Desde que compuse mi primera canción nunca pude dejar de crear (componer, escribir) ni de apartarme del mundo artístico (teatral, musical, etc.). Sin embargo, en mis años de instituto me empecé a interesar por el mundo del derecho y, en especial, por la abogacía, por lo que, al final, decidí estudiar derecho. Y, hasta el día de hoy, siguen siendo compatibles.

—¿Espera algún día poder dedicarse plenamente a tu faceta más creativa y artística?

—¿Por qué no? La vida es un camino impredecible. En cualquier caso, lo que sí creo es que cuando las cosas que haces las haces honestamente, con todo tu esfuerzo y dedicación, siempre te traen recompensas y pueden ser compatibles. Si algún día la faceta artística (o la jurídica) excluyese a la otra, tendría que meditarlo y tomar una decisión. El tiempo dirá. A día de hoy aún no ha pasado.

—¿Tiene más proyectos en el tintero? ¿Alguno que se pueda contar?

—Estoy empezando a escribir la próxima novela, que tiene cierta conexión con la anterior (aunque no es una segunda parte), y que también estará enlazada con este disco que presentamos ahora, ‘Multiverso’.