Imagen de archivo de una ambulancia del 061 atendiendo a una persona herida en Eivissa durante el pasado año.

El Consell de Govern, a propuesta de la conselleria de Salud, aprobó ayer el gasto para la licitación del contrato correspondiente al servicio de transporte sanitario terrestre urgente para Menorca, Eivissa y Formentera. El valor del servicio alcanza los 2.070.000 euros con cargo a los presupuestos de 2016.

Según señalaron ayer desde el Ejecutivo, el Servicio de Salud de Balears apuesta por un nuevo modelo de transporte sanitario terrestre y así, ha decidido reconvertir la situación actual con la modificación de los dos contratos existentes.

Se pretende, por un lado, unificar un lote de transporte terrestre programado para las cuatro islas y, por otro, configurar otro lote para el transporte urgente de las cuatro islas.

Hasta ahora, según recordaron, el contrato del transporte terrestre programado para las cuatro islas, que ya ha expirado, incluía además el transporte urgente de Menorca, Eivissa y Formentera.

Por otro lado, sigue vigente el contrato para el transporte terrestre urgente de Mallorca.

El hecho de que el lote del transporte programado para las cuatro islas incluya el transporte urgente de Menorca, Eivissa y Formentera obliga a plantear este nuevo contrato, con un año de vigencia hasta que concluya, a finales de 2016, el contrato de transporte urgente de Mallorca, tras lo cual se podrá unificar el servicio en todas las Balears.

El Servicio de Salud pretende dar respuesta a las necesidades de cobertura sanitaria de la población con el objeto de garantizar una asistencia sanitaria apropiada a las personas beneficiarias del sistema público de salud.

Así, los objetivos del transporte sanitario terrestre urgente son la reducción de los tiempos de espera, la adaptabilidad del servicio a los usuarios, la facilidad para llevar a cabo la prestación, el confort de los pacientes y la mejora de la seguridad de los trabajadores durante la prestación del servicio.

Esta nueva propuesta permite plantear un nuevo modelo organizativo del transporte sanitario terrestre para las cuatro islas.

Actualmente ya se están presentando las ofertas de la plataforma tecnológica para el control de situación de los vehículos que debe facilitar el nuevo modelo organizativo.