La Apaac ofrecía ayer por 2,50 euros un vaso de chocolate con un trozo de bizcocho o un cruasán, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación. Cachirulo y Transformers animaron el acto. | Toni Escobar

El vicepresidente de la Apaac (Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer), Lluís Cros, destacó ayer durante la chocolatada benéfica que organizó la entidad en Vara de Rey, que la concesionaria del nuevo servicio de radioterapia del hospital Can Misses «no ha cumplido con los plazos», ya que todavía no cuenta con la inspección física del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), necesaria para empezar a radiar. En este sentido, recordó que ya habían alertado en más de una ocasión que se iban a incumplir los plazos acordados con el Govern balear de seis meses, lo que obligaba a ofrecer el servicio antes de finalizar el año 2015.

«Este retraso estaba previsto, porque el Consejo de Seguridad Nuclear aún no ha dado el permiso, por lo que hasta que no tengan la autorización no se pondrá poner en marcha», señaló Cros, que de todas formas dijo estar «muy contento» de que empiece a funcionar. Por otra parte, explicó que el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Pep Balanzat, les informó que tenían la intención de convocarles a hacer una visita del nuevo servicio de radioterapia cuando se pusiera en marcha.

Tal como adelantó ayer PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, la previsión es que sea la semana que viene cuando se fije la fecha de la visita de la inspección, a la que acudirá un inspector del CSN de Madrid junto al responsable de la encomienda de gestión autonómica, que recae en la Dirección General de Industria. De esta forma, la intención de la concesionaria de que el primer tratamiento se realizara a partir del 11 de enero se retrasa, aunque las consultas ya han empezado.

Chocolatada

La Apaac organizó ayer una chocolatada solidaria en la carpa instalada en el paseo Vara de Rey de Vila en la que hubo actuaciones benéficas a cargo del payaso Cachirulo y Transformers Ibiza, para diversión de los más pequeños. La asociación, que preparó para la ocasión 30 litros de chocolate, 220 bizcochos y 125 cruasanes, acabó la jornada satisfecha por el gran número de gente que se acercó al acto, entre las 10,30 y las 12,30 de la mañana, para degustar por 2,50 euros un vaso de chocolate más bizcocho o cruasán. «Es un precio simbólico, lo que queremos es que la gente nos conozca y les podamos informar sobre los servicios que ofrece la asociación y que se animen a hacerse socios», explicó la secretaria de Apaac, Ana Carrasco.

El acto contó con la participación de 20 voluntarios y la colaboración de la ONG Proyecto Juntos.