El departamento d’Habitatge del Consell Insular d’Eivissa recibirá el próximo miércoles a la plataforma ‘Ibiza, afectados por los alquileres’ tras la publicación, este lunes en Periódico de Ibiza y Formentera, de un informe que alerta de la tendencia cada vez más preocupante de residentes que se ven obligados a abandonar la isla por la falta de pisos de alquiler o por el encarecimiento de los precios.

El conseller Miquel Vericad mostró ayer su asombro por que desde la plataforma denuncien que el Consell todavía no les ha recibido para hablar sobre esta problemática. Según Vericad, a mediados del pasado mes de agosto su departamento concertó una cita (a través de Facebook) con Luis Gonzaga, representante de ‘Ibiza, afectados por los alquileres’, encuentro al que no asistió. El portavoz de la plataforma, preguntado ayer sobre esta cuestión, indicó que nunca recibió dicha notificación: «No tenía constancia de esta cita; de saberlo, habríamos acudido sin ninguna duda». En cualquier caso, recordó Gonzaga, «lo importante no es que se enfade por una cita, sino que proponga medidas para frenar esta situación». «Nosotros somos quienes tendríamos que estar molestos por su falta de compromiso», puntualizó.

Vericad aseguró ayer que su departamento tiene «las puertas abiertas a ésta y cualquier otra asociación» y aunque admitió que el problema de los alquileres «es dramático», recordó que «dependemos de la legislación nacional, ya que esta ley permite el alquiler por días».

Vericad aseguró que desde su conselleria, y a través del Govern balear, quieren «impulsar un cambio de la normativa estatal» ya que, tal y como denunció, los inspectores «no tienen efectividad cuando se contratan alquileres entre particulares».
Además, subrayó que a nivel autonómico –desde la conselleria del ibicenco Joan Boned– se está estudiando hacer una Llei d’Habitatge en Balears cuyo principal propuesta es incentivar el alquiler todo el año a través de medidas fiscales.