El conseller de Territorio del Govern, Joan Boned, ha desmentido que la aprobación del decreto urbanístico se deba a "la conveniencia de pactos de gobierno" del Ejecutivo autonómico, tal y como han asegurado responsables políticos del PP de Eivissa.

"Ni de lejos es así, porque cuando tomé posesión, ya anuncié mi voluntad de revisar la normativa territorial en nuestras islas ya que no estábamos de acuerdo con el tratamiento que le había dado el PP, ni con el uso fraudulento de nuestro territorio y por ello lo hemos revisado. El PSOE ya había expresado la necesidad de hacerlo y así lo hemos hecho", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Boned ha reiterado que no hay "presiones de ningún tipo, ni exigencias" por parte de sus socios de gobierno "aunque hay coincidencias previas, por lo que no ha habido ni debate", ha dicho el conseller.

"Los dos llevábamos en nuestro programa la necesidad de revisar esta cuestión", ha insistido.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos ya que "no habrá paralización de la actividad económica".

"Se siguen presentando proyectos de mejora en establecimientos hoteleros y, al mismo tiempo, la suspensión de la amnistía urbanística no tiene efectos retroactivos y los proyectos ya presentados antes del decreto seguirán con su tramitación", ha recordado.

"La actividad no se pretende paralizar ni congelar. El decreto quiere combinar el decreto, con una clara mejora económica, con la preservación del territorio", ha asegurado Boned, quien ha presentado los detalles del decreto en las Pitiusas.