La actividad es todo un éxito desde que se puso en marcha en 2008. En esta ocasión participaron unas 80 personas, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. | Arguiñe Escandón

Enfundado en su falda tableada y sirviéndose de su energía, el escocés Donnie Nicolson, impartió su clase de Ceilidh ayer por la tarde en el IES sa Blanca Dona a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas. Una actividad estrella en Eivissa, por el reclamo que tiene desde que se realizó por primera vez en 2008, según explicó María Hidalgo, directora de la EOI. «Hay gente de nivel básico hasta avanzado pero las instrucciones son tan claras que el alumno, sin darse cuenta, se ve inmerso en el inglés».

Esta actividad, organizada por la directiva de la Escuela Oficial de Idiomas de Eivissa y el departamento de inglés, comenzó a realizarse a raíz de que Hidalgo tuviera su primer contacto con este baile regional en Edimburgo. «Nos facilitaron el contacto de David Vivanco, que aceptaba desplazarse por Europa, y conseguimos, coordinando con otros institutos, que viniera a la isla». Aunque este año ha sido sustituido por Nicolson.

Desde entonces la actividad ha adquirido mucha popularidad, incluso a nivel balear, porque a la vez que te divierte aprendes. Consiste en enseñar durante una hora y cuarto los pasos básicos de este baile tradicional escocés, primero explicándolos y luego añadiendo la música. «Después se sientan en el gimnasio y saca una gaita escocesa, es el factor sorpresa, les explica cómo funciona, les toca algunas canciones típicas escocesas y además, les habla un poco de la cultura y de canciones de su país», confirmó Hidalgo.

El objetivo es, además de introducir aún más a los alumnos en la cultura escocesa, que practiquen inglés. Por eso va dirigida a alumnos de este idioma, ya que, «otros años la habíamos abierto a más gente pero como vemos que hay mucha demanda y no hay demasiado espacio, pues para que la bailen y lo disfrute a gusto lo hemos limitado al departamento de inglés». No obstante, ayer el aforo estaba prácticamente completo con cerca de 80 personas, en su mayoría mujeres, comprendidas entre los 20 y los 40 años, de todos los niveles.

Sobre el Ceilidh

De esta manera, y ordenados en grupos de seis a ocho personas, todos los asistentes bailaron siguiendo los pasos marcados por el profesor. «Este baile lo tienen muy arraigado, es su danza regional y es común bailarlo en bodas, fiestas, clubs… con su indumentaria habitual, la falda escocesa. Además crea muy buen ambiente porque lo bailas en grupo y nunca con la misma persona porque los pasos hacen que la gente vaya cambiando de compañero» explicó la directora de la EOI.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Escuela que organiza anualmente varias actividades culturales. Por eso, hoy se realizará otra sesión en el Instituto sa Serra en Sant Antoni, el otro centro de la EOI en Eivissa.