Unos 500 alumnos de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato disfrutaron ayer de intensas vivencias y de todo tipo de experiencias con motivo de la jornada de puertas abiertas que celebró el Instituto de Enseñanza Secundaria Quartó de Portmany, y que fue la antesala de la entrega de los Premios de narrativa corta Neus Balanzat.

Fue una jornada lúdica y festiva para el profesorado y el alumnado del centro, que estuvo abierta además a la participación de todos aquellos alumnos de 6º de Educación Primaria de los diferentes colegios del municipio de Sant Antoni, – Can Coix, Guillem de Montgrí, Cervantes, Vara de Rey y Sant Antoni –, invitados para la ocasión.

«El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es conseguir facilitar un encuentro y fomentar la convivencia entre nuestros alumnos de ESO y Bachillerato con los alumnos de 6º de Primaria de los centros escolares de la localidad», explicó Fran Tienda, secretario del instituto Quartó de Portmany y concejal de Cultural del Ayuntamiento de Sant Antoni. «Por ello, a estos alumnos más jóvenes se les invita para que conozcan nuestro centro, participen en nuestras actividades y puedan relacionarse con compañeros de otros grados formativos superiores», concluyó.

Así las cosas, tanto alumnos como profesores, se volcaron en la organización de una jornada de convivencia preparando diversas actividades deportivas y un amplio listado de talleres didácticos impulsados por los departamentos del centro. Entre ellos destacó un taller sensorial, otro de laboratorio, un karaoke en lenguas como el inglés, el francés y el alemán, otro de fabricación de perfumes y cremas a base de productos totalmente naturales, otro de elaboración de estampados de camisetas empleando las matemáticas, otro de jazz-dance, u otros de tecnología para la realización de maquetas.

Premios Neus Balansat

Finalmente, el broche de oro para esta jornada cultural llegó con el acto de entrega de la novena edición de los premios de narrativa corta en lengua catalana y castellana Neus Balanzat. Un certamen literario de gran prestigio en la isla pensado para alumnos de cualquier ciclo formativo, grado superior o Bachillerato de Eivissa y Formentera y que en esta ocasión contó con un total de 70 trabajos presentados y en el que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y de otros patrocinadores, se dieron importantes premios – 350 y 200 euros en metálico más otros 50 euros en vales para material educativo – para los dos primeros clasificados de cada una de las tres categorías del concurso.

En este sentido, Cena interrumpida, de Martina Corral Yélamos, alumna del Colegio Mestral, se llevó el máximo reconocimiento en la primera categoría pensada para estudiantes nacidos en los años 2004, 2003 y 2002. Mientras, en la segunda categoría, para alumnos de los años 2001 y 2000, resultó vencedor el trabajo titulado Las damas, de Joan Cerdá Montero, estudiante del Colegio Sa Real de Eivissa. Finalmente, Esther García Ribas, representante del Instituto Quartó de Portmany, recibió el galardón al mejor relato en la categoría para alumnos nacidos en 1999 o antes, gracias a una impecable narración titulada Resilencia.

A sus 17 años, Esther demostró una destacable creatividad y un sobrado talento para las letras digno de mención como resultado de una profunda dedicación. «Estoy muy contenta con este premio. Es la tercera vez que me presento y la primera vez que gano. Que reconozcan tu trabajo te llena de alegría y, mucho más, cuando es por algo que te gusta», reconoció la alumna del centro que albergó la entrega de premios mientras confirmaba su método de trabajo: «Para escribir suelo ponerme algo de música para inspirarme y pensar en las experiencias y cosas que quiero contar, hasta que me van saliendo frases poco a poco y el resultado del texto acaba por gustarme».

Finalmente, el jurado de esta edición decidió dar un accésit, dotado con un vale para canjear por material educativo, a la obra Lucille, presentada por Candela Torres Arellano, del Instituto Algarb.