Imagen de los baños públicos que el Ayuntamiento ha instalado en el port de Sant Miquel.

El Ayuntamiento de Sant Joan continúa soterrando contenedores de basuras para sustituirlos por islas ecológicas. La última incorporación a este método de reciclaje es el port de Sant Miquel. Por el momento, Sant Joan, Sant Miquel y Sant Llorenç ya cuentan con estas instalaciones, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Joan. «El objetivo es facilitar el reciclaje al ciudadano y promover la recogida selectiva de residuos, además de ofrecer una imagen más estética, higiénica y transitable tanto en entornos turísticos como urbanos. Estos espacios están ahora más saneados y limpios porque se han eliminado olores y suciedades», apuntó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca.

Desde Sant Joan explicaron que la nueva isla ecológica del port de Sant Miaquel dispone de dos buzones para rechazo, uno para envases, otro para papel y cartón y uno para vidrio. «La capacidad de los buzones oscila entre los tres y cinco metros cúbicos. La recogida de rechazo será diaria en temporada alta, mientras que en temporada baja se llevará a cabo tres días por semana. La recogida selectiva también tendrá una frecuencia semanal», apuntaron desde Sant Joan. La inversión rondó los 50.000 euros y se enmarca dentro del plan de subvenciones del Consell.

Para este año, el Ayuntamiento de Sant Joan tiene previsto instalar en el municipio otros dos puntos verdes similares. «En los presupuestos de este año hemos reservado una partida de 100.000 euros para incorpora dos nuevas islas más. Una de ellas estará en Portinatx y la otra posiblemente la ubiquemos en Sant Joan o en otra zona de Portinatx aún por definir», apuntó Carraca. El objetivo, según recordó el alcalde de esta localidad, es aumentar la tasa de reciclaje. «Estamos en un entorno natural privilegiado que debemos preservar y aunque tenemos ciertos contenedores partidos de forma estrátegica por el término municipal y existe una mayor concienciavción ideológica, aún debe aumentar el compromiso ciudadano y de los establecimientos turísticos con el reciclaje para contribuir en mayor medida a reducir los costes de transformación de los residuos».

El Ayuntamiento, además, ha invertido 43.200 euros en la construcción de dos baños públicos adaptados en el port de Sant Miquel, situados junto a la playa. Estos trabajos también han sido cofinanciados por el Consell d’Eivissa.