El oncólogo radioterapeuta, Alberto Noé, y el gerente de la UTE, Fernando Barturen.

El gasto por habitante y año del nuevo servicio de radioterapia del hospital Can Misses no llega a los diez euros al Ibsalut, concretamente le cuesta 9,97 euros al Servei de Salut de Balear, lo que supone una ratio mensual de 0,81 euros por habitante, según los datos que maneja la empresa concesionaria del servicio, la unión temporal de empresas formada por Policlínica Miramar y Clínica Juaneda y que figura en el contrato con la administración autonómica.

La inversión que ha hecho la empresa en la adecuación del espacio para el búnker, la compra del acelerador lineal y el TAC de simulación, así como la contratación del personal ronda los cuatro millones de euros. La inversión total realizada por la empresa para Eivissa y Menorca es de siete millones de euros.

La empresa concesionaria del servicio ultima los detalles para empezar a radiar a los pacientes, a la espera del último visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A mediados de diciembre se remitió toda la documentación, con los resultados de las calibraciones de la maquinaria, al Consejo de Seguridad Nuclear y esta semana se ha vuelto a pedir documentación adicional a la empresa. Juaneda ha remitido toda la información solicitada a este organismo y se calcula que se pueda realizar la inspección visual durante esta semana.

El parón de las vacaciones navideñas ha supuesto un pequeño retraso en la fecha que inicialmente se barajaba para empezar a realizar los tratamientos de radioterapia en Can Misses. No obstante, la previsión de la empresa es que el día después de obtener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear se empiecen a realizar los tratamientos de radioterapia en la nueva unidad de Can Misses.

El visto bueno del CSN es imprescindible al tratarse de un espacio en el que hay fuentes de radioactividad, como es el caso del acelerador lineal.

Mientras tanto, los pacientes que han de someterse al tratamiento son atendidos en el búnker de radioterapia.

Durante la semana pasada se empezó a atender a los pacientes en la nueva unidad de radioterapia, uno de ellos, Jorge Gómez, ha hecho la segunda visita para realizarle la máquina protectora que necesita para la prueba del TAC de simulación. Además, el personal del servicio está realizando la formación necesaria para el manejo de las instalaciones radioactivas.

LA NOTA

Un servicio que evitará casi 1.500 traslados

La puesta en marcha del nuevo servicio de radioterapia del hospital Can Misses supondrá no sólo un avance en atención sanitaria sino, sobre todo, una mejora en la atención a los pacientes afectados por el cáncer ya que se evitarán los traslados de pacientes y acompañantes a Palma. El Área de Salud realizó en 2014 un total de 1.477 traslados de los que 825 fue de pacientes. La mayoría de los traslados tuvo como destino el hospital de referencia Son Espases . El total de pacientes trasladados para el tratamiento de radioteraia fue de un total de 178 pacientes durante el año 2014.