La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha salido hoy al paso por las críticas por la autorización de dos nuevas plantas, una de hormigón y otra de asfalto, en la cantera de Ses Planes y ha acusado al gobierno autonómico de José Ramón Bauzá de la concesión de este permiso.

En un comunicado, la conselleria ha explicado que esta concesión se debe a que la tramitación del expediente "había llegado a su fin, después de cuatro años durante los cuales el gobierno de Bauzá fue cursándolo, dejando pendiente la firma final".

Este departamento ha manifestado su "estupor" ante las críticas recibidas, "en especial cuando en estos últimos cuatro años (desde 2011) no se ha hecho nada para reconducir el expediente".

En este sentido, ha responsabilizado al ejecutivo de Bauzá, a la Comisión balear de Medio Ambiente, al anterior gobierno del Consell de Eivissa y al Ayuntamiento de Santa Eulària. "Todos ellos gobernados y presididos entonces por el PP", ha criticado.

Desde el ejecutivo balear han argumentado que en julio de 2015, el nuevo equipo de la conselleria se encontró sobre la mesa el expediente finalizado, sólo pendiente de firma.

"El expediente ya había pasado dos veces por la Comisión de Medio Ambiente, por el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria y por los servicios jurídicos de la conselleria, con todos los visto places correspondientes", ha argumentado.

Aún así, Industria ha apuntado que el último trámite que queda para que la cantera pueda ejercer las actividades de la planta de hormigón y de asfalto depende del Ayuntamiento de Santa Eulalia, del PP, que debe conceder la licencia por obra y actividad.

El Govern balear ha señalado que será "estricto" en la vigilancia de la actividad autorizada en Ses Planes, "en especial en los puntos condicionados por parte de la Comisión de Medio Ambiente y por parte de la propia conselleria".

"Las dos consellerias responsables de garantizar el cumplimiento de la normativa, como son Trabajo y Medio Ambiente, extremarán el control y vigilancia para que la actividad de la cantera se desarrolle en correctas condiciones", ha señalado el ejecutivo.