Botellas de plástico, latas de conservas y de refrescos y algún palé se acumulan en las rocas próximas al paseo marítimo que llega hasta el Caló des Moro. | DE

Ports de Balears, dependiente de la Conselleria de Territori del Govern, tiene previsto retirar entre hoy y mañana la basura acumulada en la zona exterior del espigón del puerto de Sant Antoni tras el temporal de viento del pasado domingo.
Así lo aseguró ayer el director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Xavi Ramis, quien señaló la existencia de dos puntos en la costa de la bahía ‘portmanyina’ «donde siempre que hay temporal se acumula suciedad, es inevitable». Latas, botellas, palés, cajones de plástico y otros restos se amontonan ahora en las rocas más próximas al paseo marítimo que discurre entre el puerto y el Caló des Moro, una situación de la que ya tiene constancia el máximo responsable del la infraestructura portuaria.

Nueva empresa

Ramis también destacó que la suciedad en el puerto es una de las cuestiones que el alcalde del municipio, Pep Tur ‘Cires’, ya le ha reclamado. El director general de Ports y Aeroports del Ejecutivo balear apuntó que antes de la próxima temporada turística el puerto de Sant Antoni contará con una nueva empresa de limpieza, «porque no estamos contentos con la de ahora. Intentaremos mejorar la imagen de Sant Antoni», dijo Ramis. Está previsto que durante el próximo mes de marzo pueda conocerse la empresa que se encargará de la limpieza de la zona portuaria de la bahía de Portmany, que saldrá del bolsín de la Comunitat.

En temporada baja son once las personas contratadas para limpiar el puerto de Sant Antoni, una cifra que aumenta hasta las quince durante el verano. «Queremos un mayor control y una mayor implicación del personal para que el esfuerzo de todos sirva para mejorar la limpieza del puerto», apuntó el máximo responsable de Ports i Aeroports del Govern, Xavi Ramis.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmnay señalaron que si Ports de Balears no lleva a cabo la limpieza de esta zona en breve actuarán de forma subsidiaria, como ya han hecho en ocasiones anteriores.