Los cuatro diputados de los socialistas por Eivissa hicieron balance de 180 días de legislatura.

Los diputados socialistas de Eivissa valoraron ayer los primeros seis meses de legislatura destacando la puesta en marcha del servicio de radioterapia en la isla, entre otras medidas adoptadas por los gobiernos balear e insular.

Los socialistas Pilar Costa, Xico Tarrés, Enric Casanova y Silvia Limones, resaltaron las actuaciones realizadas en los 180 primeros días de legislatura, que giran en torno a los grandes ejes recogidos en los acuerdos de gobernabilidad con Podemos y MÉS, según manifestaron.

En materia sanitaria, el diputado Xico Tarrés destacó la recuperación de la tarjeta sanitaria gratuita, la atención a los pacientes por las tardes en los centros de salud y el proyecto de reconversión del antiguo hospital de Can Misses en centro sanitario.

Los diputados socialistas en el Govern confirmaron que ya existe una partida para la reconversión del antiguo hospital de Can Misses en centro sociosanitario y apuntaron que las futuras instalaciones contarán con un espacio para los familiares de pacientes procedentes de Formentera.

Urbanismo y cultura

Por su parte, la diputada Pilar Costa resaltó la importancia del nuevo decreto ley que paraliza «el urbanismo especulativo y a la carta ejercido a lo largo de la pasada legislatura por el PP» y criticó a los populares por «utilizar el mensaje del miedo» por querer transmitir que las medidas del Govern van en contra «de los intereses de la gente del campo».

Costa hizo un llamamiento para consensuar un gran pacto «político y social» que permita resolver la cuestión territorial y garantizar la protección del medio ambiente.

Además, subrayó la «prioridad en ejecutar políticas destinadas a la recuperación de la dignidad de las personas, especialmente para los ciudadanos privados de los derechos básicos».

Mientras tanto, el diputado Enric Casanova hizo referencia al ámbito cultural y educativo. Destacó la recuperación del catalán como requisito para acceder a la administración pública y las «mejoras en materia educativa» con diferentes intervenciones de rehabilitación en centros como los institutos de Es Xarc y Algarb.