La Conselleria de Treball, Comerç i Indústria salió ayer al paso por las críticas por la autorización de las plantas de hormigón y asfalto en la cantera de ses Planes, y acusó al gobierno de José Ramón Bauzá de la concesión de este permiso.

En un comunicado, la conselleria explica que esta concesión se debe a que la tramitación del expediente

«había llegado a su fin, después de cuatro años durante los cuales el gobierno de Bauzá fue cursándolo, dejando pendiente la firma final». Este departamento manifiesta su «estupor» ante las críticas recibidas, «en especial cuando en estos últimos cuatro años no se ha hecho nada para reconducir el expediente.

En este sentido, responsabiliza al ejecutivo de Bauzá, a la Comisión balear de Medio Ambiente, al anterior gobierno del Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Santa Eulària.

Desde el ejecutivo balear argumentan que en julio de 2015, el nuevo equipo de la conselleria se encontró sobre la mesa el expediente finalizado, sólo pendiente de firma. «El expediente ya había pasado dos veces por la Comisión de Medio Ambiente, por el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria y por los servicios jurídicos de la conselleria, con todos los visto places correspondientes», sostienen.

Aún así, Indústria apunta que el último trámite que queda para que la cantera pueda ejercer las actividades de la planta de hormigón y de asfalto depende del Ayuntamiento de Santa Eulària, que debe conceder la licencia por obra y actividad.

Sin embargo, desde Santa Eulària aseguraron ayer que denegar ahora la licencia «es un fraude de ley que tiene por nombre prevaricación» y ha señalado que en esta, como en cualquier otra actuación, «el Consistorio siempre respeta la legalidad».