Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Eivissa a tres ciudadanos de origen chino que habían llegado a la isla con documentación falsa y ahora se investiga cómo y por dónde entraron en el espacio Shengen ya que con la detención del martes son tres las veces que han sido interceptados con documentación falsa.

Según informaron fuentes conocedoras del caso al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el 1 de enero, los tres detenidos fueron trasladados a España desde el Reino Unido tras ser interceptados con documentos falsos. Seis días después, los tres hombres eran nuevamente detenidos en un hotel de Vila donde habían recibido un paquete con una nueva documentación falsa. Tras prestar declaración judicial quedaron en libertad.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad distribuyeron en el puerto y el aeropuerto de Eivissa la foto de los tres ciudadanos chinos reincidentes y solicitaba la colaboración para su localización.

El martes, los agentes fueron alertados de la presencia de los tres individuos en la terminal de Balearia del puerto de Vila donde fueron detenidos nuevamente.

Ayer prestaron declaración ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, aunque dos de ellos se negaron a testificar ante la magistrada.

Fuentes judiciales subrayaron las dificultades que tienen para tratar estos casos por los problemas derivados del idioma y la traducción de la declaración de los detenidos.

Los tres ciudadanos chinos quedaron en libertad con cargos y se les imputa un delito de falsedad documental mientras continúan realizándose las diligencias y se analizan los documentos presentados.

Fuentes policiales apuntaron que la investigación de estos casos son «complicadas porque hay que cotejar los documentos e investigar si se trata de una falsificación de documentos o una suplantación de identidad».

Por otra parte, según fuentes judiciales en los últimos meses se han producido una decena de casos similares con ciudadanos chinos implicados.