El Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni acoge mañana a las 19.30 horas el estreno de la primera parte del esperado documental Pitiusas 1936-1939, realizado por José Luis Mir con el apoyo económico de los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària y Eivissa, y los Consells de Eivissa y Formentera.

La primera parte, Las islas cambian de color, ofrece en algo más de una hora lo sucedido en los compases iniciales del estallido de la Guerra Civil el 17 de julio de 1936, cuando los republicanos tomaron Eivissa.

A través de un laborioso montaje cinematográfico, para el que ha necesitado dos años y medio de investigación y grabación, la obra desentierra, según Mir, «hechos inéditos y conocidos muy interesantes y que forman parte de la historia de nuestras islas».

Fruto de su pasión por los temas históricos, el cineasta ha intentado «explicar lo que pasó desde un enfoque neutral, tratando lo sucedido en ambos bandos». Con entrevistas en primera persona y testimonios reales de supervivientes, fotografías y documentos inéditos de archivos de Madrid y Palma, recreaciones históricas con actores, e imágenes digitales en 3D, ofrece a una detallada narración de los fusilamientos del Castell, los incendios en iglesias, los bombardeos, las denuncias de vecinos contra vecinos, los interrogatorios o las represalias de uno y otro bando de un conflicto que, como concluyó el cineasta, «no debería volver a repetirse».

La segunda parte, Los años grises, también de una hora de duración, ahondará en el desarrollo y final de la guerra entre 1937 y 1939, y se estrenará y proyectará en el mismo escenario el 29 de enero a las 19.30 horas.