El Govern balear quiere que este mismo verano la potabilizadora de Santa Eulària ya suministre agua desalada al núcleo urbano de la población después de que días atrás el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya rescindido el contrato con la concesionaria (Aqualia) y ya esté en marcha el protocolo para ceder su gestión al Govern balear.

Para ello, el próximo martes 26 de enero el consejo de administración de Abaqua designará un técnico para que se encargue de gestionar el acuerdo de gestión. Una vez hecha la cesión, el Govern llevará a cabo un contrato de emergencia para poner la desaladora a prueba y mantenerla hasta que se saque a explotación.

Así lo aseguró ayer el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, que visitó las instalaciones de la desaladora de Santa Eulària acompañado por el alcalde, Vicent Marí, y el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, en la última de sus tres paradas que realizó ayer en la isla. «Para Eivissa son unas instalaciones claves para la gestión del agua», comentó Vidal.

El conseller balear de Medi Ambient también señaló que la interconexión de las tres desaladoras de la isla «se intentará tenerla lista para este verano». Las obras que faltan para culminar el anillo hidráulico de Eivissa podrían empezar a finales del mes de febrero, después de que hoy mismo el Consell de Govern apruebe la ocupación de las fincas afectadas por la interconexión.

Vidal señaló que su conselleria está trabajando desde el primer momento en el proyecto para conectar esta desaladora con el anillo hidráulico, una actuación presupuestada en 1,7 millones de euros. «La gran interconexión, que va desde Sant Josep hasta Sant Joan y que hacemos a través del convenio que tenemos con el Ministerio», explicó el conseller.

Con la cesión de esta planta potabilizadora al Govern y la asunción por parte del Gobierno de los sobrecostes, se ha evitado que los ciudadanos de Santa Eulària vean incrementada su factura del agua. «El escenario ha cambiado, ahora ya no se tiene que amortizar la infraestructura y nos llegará libre de cargas, por lo que ya no son los precios de los que hablábamos y solo habrá los costes de la producción del agua», apuntó Vidal.

Por su parte, el alcalde Vicent Marí destacó que con este acuerdo «se solucionan todos los problemas de cantidad y calidad de agua que tenemos en el municipio.

LA NOTA

Una arteria para las playas de Sant Carles

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, expli- có ayer que le gustaría firmar un convenio con el Govern para la construcción de una arteria de agua que conectara la desaladora con los principales núcleos turísticos de la costa de Sant Carles (es Canar, Cala Llenya y es Figueral) con un coste de 1,2 millones. Una vez se una la potabilizadora con el anillo hidráulico, también podrá llegar agua de calidad a Santa Gertrudis, Puig d’en Valls y Jesús.