Jorge Sánchez, ayer después del TAC de simulación. Foto: TONI ESCOBAR

Jorge Sánchez, un colombiano de casi 60 años afincado en Eivissa desde hace 17, será el primer paciente que el lunes estrenará el acelerador lineal del nuevo servicio de radioterapia. Sánchez fue citado ayer en el servicio para realizarse el TAC de simulación, una prueba indolora que no dura más de diez minutos y es previa al inicio del tratamiento. «El TAC de simulación es una prueba imprescindible para poder iniciar el tratamiento de radioterapia. Las imágenes se envían al planificador del tratamiento y allí es donde, mediante un software, se diseña los volumenes a tratar y se identifican los órganos a proteger durante el tratamiento», explicó el oncólogo radioterapeuta, el doctor Alberto Noé.

El servicio de radioterapia realizó ayer los dos primeros TAC de simulación a los pacientes.

Tras el TAC, Sánchez, aquejado de un linforma de Hodgkin, bromeaba por la máscara de protección que se ha utilizado: «Parecía un caballero de la época medieval, pero la prueba no duele para nada, no incomoda, se preocupan mucho de que uno esté en la posición exacta para que cuando lancen el rayo no sea donde tenga el bicho malo», explicó. Además, habló maravillas del personal del servicio, «con la actitud de esta gente parece que fuera hijo de ellos», añadió visiblemente emocionado. Pero no sólo tiene palabras de gratitud al servicio, sino para Can Misses, para «los servicios sociales, a la asociación contra el cáncer y a todo Eivissa porque no podría pagar este tratamiento en mi país».

La posibilidad de recibir este tratamiento en la isla es, a su juicio, «un motivo de alegría para Eivissa; todos tienen que estar contentos, porque ir a Palma es una incomodidad; es un logro».

Con alegría, afronta Jorge su enfermedad, «este cáncer lo voy a superar» y mientras aguarda hasta el lunes para iniciar el tratamiento seguirá deleitando a sus vecinos de ses Figueretes con las empanadilllas colombianas que le enseñó a cocinar su madre.