El ibicenco Abel Matutes ha sido reelegido como presidente de la Mesa del Turismo al obtener la candidatura que encabezaba un 87 por ciento de votos.

La Mesa del Turismo es la asociación profesional más veterana del sector turístico español e integra a los diferentes subsectores de esta actividad, como líneas aéreas, transporte terrestre y marítimo, hotelería, restauración, agencias de viaje, alquiler de vehículos, consultoras turísticas o seguros turísticos.

Según han explicado, este jueves la Mesa del Turismo celebró la reunión del Consejo Directivo y del Pleno en el marco de Fitur.

En esta ocasión, el Pleno abordó la renovación del Consejo Directivo, que tiene un mandato de dos años.

Aunque inicialmente se habían presentado dos candidaturas, una de ellas se retiró durante la sesión.

El Pleno consideró conveniente mantener el proceso electoral con el fin de conocer el respaldo de la candidatura encabezada por Abel Matutes, que alcanzó el 87 por ciento de los votos emitidos.

Se inicia así una nueva etapa de la Mesa del Turismo en favor de la actividad turística, sector que supone más del 12 por ciento del PIB de la economía española y el 11,5 por ciento del empleo nacional, siendo fundamental para obtener el equilibrio de la balanza de pagos y para reducir sustancialmente el déficit público.

En esta etapa, según han declarado, se quiere continuar con la labor de interlocución con las Administraciones públicas y las fuerzas políticas para defender los legítimos intereses del sector turístico y, al mismo tiempo, potenciar su relación con la opinión pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales y conseguir un mayor reconocimiento por parte de la sociedad española.

Asimismo, se iniciará una labor de colaboración con la Universidad para poner al servicio del sector turístico datos y análisis que permitan orientar la actividad de las empresas.