Felipe Navío, presidente de la Asociaciön Española de Compañías Aéreas (AECA). | Pere Bota

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) propone cambiar el actual sistema de descuento de subvención del 50 % por residente, que se aplica sobre el precio final de la tarifa del billete, por un valor fijo de la subvención.

Las compañías, según Navío, ven más factible establecer un valor fijo de subvención. «Con esta segunda opción los ciudadanos sabrán qué se subvenciona, circunstancia que no sucede con el actual modelo, que aplica el descuento del 50 % sobre el precio final, lo cual beneficia más a los pasajeros que compran un billete de primera clase que a los de turista, cuando dicha subvención se sufraga con dinero estatal», puntualiza el presidente de AECA, Felipe Navío.

AECA considera que con el valor fijo de subvención «el beneficiario del descuento sabe qué se está subvencionando, cuya cantidad dependerá de la duración del vuelo. A mayor distancia, mayor subvención».

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, que mantendrá en breve un encuentro con AECA, calificó de «interesante» la propuesta de esta patronal aérea: «La hemos de estudiar, porque el objetivo es buscar la mejor solución que beneficie a los ciudadanos. La prioridad es el interés general y la del Gobierno, que es el que pone al dinero para sufragar este descuento».

Ramis incide en una cuestión que perjudica de manera especial a los residentes, como es el hecho de que cuando surge un viaje urgente, «los residentes tenemos que pagar precios abusivos por ir a la Península. Esto es lo que hay que analizar en profundidad para evitar pagar 200, 300 ó 400 euros por viajar de Palma, Eivissa o Maó a cualquier aeropuerto peninsular», explica.