El PP acusa a Torres de no imponerse ante una «consulta inútil» | David Setbetes

El Partido Popular del Consell d’Eivissa calificó ayer de «insultante» la intención del equipo de gobierno de realizar una consulta sobre la carretera de Santa Eulària, a pesar de reconocer que no tendrá ningún efecto ni supondrá ninguna modificación del proyecto. «Es una vergüenza que se consulte a los ciudadanos si, de todas formas, ya se ha anunciado que su postura no se tendrá en cuenta y que el proyecto seguirá el proceso previsto», aseguró el portavoz del grupo popular, Vicent Serra que, además, criticó «el coste económico que implicará la contratación de una empresa externa para llevar a cabo un referéndum que acabará en la papelera».

Desde el PP recordaron que el presidente del Consell, Vicent Torres, ha admitido públicamente que es un proyecto consensuado, pero que su acuerdo con Podemos les obliga a consultarlo, «lo que demuestra que Eivissa tiene un presidente de paja secuestrado por la izquierda radical». «¿Por qué Torres no se sabe imponer si es consciente de que la consulta es inútil?», lamentó Serra.

En este sentido, los populares recordaron que los ciudadanos «no han votado el acuerdo de gobierno de dos partidos perdedores que se juntan para repartir sillas a sus amigos, sino que han votado programas electorales en que prometían este proyecto y lo que quieren es que se ejecute».

El presidente del Consell reconoció el lunes, tras la reunión mantenida con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que las encuestas de opinión que pretende realizar la institución insular entre la ciudadanía no implicarán ningún cambio en el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, desde la salida de Vila hasta Can Clavos, para no retrasar su ejecución. Torres defendió que el proyecto «está claro y es fruto de un consenso», por lo que la ‘consulta’ únicamente servirá para establecer un «feedback con la ciudadanía» con el objetivo de «conocer la opinión de la gente».

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, apuntó que cualquier cambio significaría empezar otra vez la tramitación, mientras que Vicent Marí recordó que el proyecto está financiado con fondos del Estado, por lo que cualquier modificación «supondría perder toda la financiación».

Es por este motivo que el PP pedirá explicaciones sobre esta consulta en el pleno del Consell del viernes, al no entender que se haga un gasto en una encuesta que no tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos.

El equipo de gobierno anunció que mañana, jueves, informarán sobre los detalles de esta consulta.