Carmen Cuadra durante el encuentro. Foto: TONI ESCOBAR

Que ‘la educación empieza en casa’, es una realidad que demasiadas veces hemos escuchado. Por eso, igual que se enseña a los niños también cabe hacer lo mismo con sus padres. Para ello, todas las charlas sobre aspectos esenciales de la vida como la alimentación o la sexualidad, son claves fundamentales para el crecimiento de los menores, que los progenitores deben valorar y tener muy en cuenta.

Carmen Cuadra García sabe bien lo que explicamos, porque además de ser enfermera del Área de Salud de Santa Eulària, es también la encargada de dar charlas en colegios sobre estos dos aspectos. Sin ir más lejos, mañana jueves 28, estará en el CEIP Balansat para impartir una conferencia a madres y padres sobre ‘Cómo hablar de sexualidad con nuestros’. “La idea fundamental que quiero transmitirles es tratar el tema de la sexualidad con la misma nor- malidad con la que podemos tratar cualquier otro, dejando los tabúes a un lado”.

Para ello, hay que adaptarse en función de la edad del niño y de lo que demande, sin adelantarse a sus preguntas pero también sin quedarse corto de información, por vergüenza u otro motivo. “La idea es que los padres siempre estén receptivos a las preguntas y que sean un referente para sus hijos; así no tendrán que buscar la información a través de amigos o de internet, que sabemos que a veces es una información que no está contrastada y puede dar lugar a comportamientos erróneos".

Porque hoy en día, con las nuevas tecnologías, los niños están mucho más al día de todo, claro que también existe mucha desinformación que puede ser contraproducente. “Están mucho más adelantados y yo lo confirmo gracias a una actividad interesante, el ‘buzón anónimo’, en el que depositan las preguntas que tengan sin identificarse, para que sean libres y no se coarten. Y me preguntan cosas que yo en mi época con su edad no tenía ni idea”.

Añade, que también es muy importante trabajar las emociones, “porque la sexualidad existe desde el nacimiento y es mucho más que el sexo”. Recordar la importancia de la comunicación, del acercamiento con los hijos y de la empatía… “No es sólo hablar de métodos anticonceptivos, que también, sino que los padres enfoquen el tema con naturaliad y que llamen a los órganos sexuales por su nombre”. Además, señala algo en lo que suele incidir, “la importancia de aprender a decir NO, cuando no estoy preparado”.

La buenaalimentación

El aspecto de la alimentación también es fundamental en la vida de un ser humano, por eso, desde septiembre Carmen ha impartido charlas sobre la ‘Alimentación saludable y consciente’ en todos los colegios del municipio de Santa Eulària, la última fue la semana pasada y estuvo dirigida a los padres en el Centro Cultural de Puig d’en Valls.

“Si realmente somos conscientes de lo importante que es la alimentación en nuestros niños, estos crecerán sanos y tendrán un mundo mejor”. Hoy en día se invierte mucho en curación y poco en la prevención; y la alimentación es fundamental para evitar muchas enfermedades. De hecho, una buena alimentación, desde el principio de la vida condiciona la salud, y no sólo el desarrollo físico sino también intelectual, según explicaba.

“El acto de comer es mucho más que nutrirse. Es un momento en el que te tienes que concentrar en ti mismo y en disfrutar lo que estás haciendo”. Por eso, aconseja compartir la comida o la cena con los hijos y asociarlo a un momento positivo, ya que todo influye. “Además, comer bien no significa comer mucho, hay que comer equilibradamente. No es tanto la cantidad sino la calidad, lo que no significa comprar los alimentos más caros sino darle a tu organismo los nutrientes que necesita en la proporción adecuada para que funcione correctamente”.