Loli Guijarro, en la sede del CSI-F. Foto: TONI ESCOBAR

El sindicato CSI-F se movilizará ante la delegación de la Conselleria d’Educació el 18 de febrero para exigir mejores condiciones laborales para las auxiliares técnicos educativos (ATEs), el personal que atiende a los niños con necesidades especiales en los centros educativos.

«Queremos que estos niños tengan la posibilidad de ser atendidos como les corresponde», exigió ayer Loli Guijarro, delegada de personal laboral del CSI-F, que ha entregado 23 firmas a Educació en Eivissa, 60 en todo Balears, para resolver el problema de las carencias existentes. «Faltan recursos porque la administración no quiere alargar los contratos», denuncia Guijarro.

Concretamente se refiere a a los contratos de tiempo parcial del personal, «que debe atender a las necesidades de los alumnos y no pueden participar en las reuniones del personal de suport». Para la delegada del personal laboral el problema se solucionaría «si se aumentaran los contratos de tiempo parcial a completo y las ATEs puedan participar en las reuniones con el equipo».

Otro de los problemas que tienen es que la administración contrata al personal sólo los días lectivos por los que las vacaciones las disfrutan en ese periodo. «No quieren ampliar los contratos y durante el periodo en el que están de vacaciones los alumnos quedan sin atender y los recursos de los centros se tienen que reorganizar».

Tampoco se cubren con agilidad las bajas y rechazan que estas plazas sean itinerantes, lo que supone que se desplacen a diferentes colegios para atender a los niños. «No queremos plazas itinerante, si existe la necesidad la hay de lunes a viernes», añadió.

Guijarro aludió a centros educativos con plazas itinerantes como es el caso del colegio L’Urgell, Sa Bodega o los institutos Blanca Dona y Santa Maria.

Desde la Conselleria d’Educació recordaron que la contratación de las ATEs depende de Funció Pública. «Lo idel es que dependan de Educació porque las bajas tardan como mínimo 15 días para sustituirlas», dijo la delegada, Margalida Ferrer.

Aseguró que los niños «nunca están solos, siempre están acompañados por el profesor» aunque admitió que «hay que mejorar la situación, estoy de acuerdo que hay que mejorar las contrataciones, pero este año no hemos podido contratar a más».

LA NOTA

Sin hacer un examen porque no había ATE

Guijarro subraya la importancia de esta figura, como las ATEs que hacen la función de intérprete de lenguaje de signos “Ha pasado que cuando el alumno necesitaba esta intérprete no estaba y no ha podido realizar un examen”. Guijarro recordó que la administración contrata al personal sólo en días lectivos. No quieren ampliar los contratos y durante el periodo en el que trabajan han de disfrutar de las vacaciones”, explica.