Imagen de ses Salines, una de las playas donde se regulará la instalación de hamacas. | D.E.

Un estudio determinará los grados de ocupación de las playas de Santa Eulària en lo referente a las concesiones de hamacas, ha anunciado durante el pleno ordinario de hoy el equipo de gobierno municipal.

Ha sido la respuesta a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, Guanyem y PSOE, para que se reduzca el número de hamacas de las playas, que finalmente fueron retiradas tras aceptar la propuesta del equipo de gobierno.

El estudio se elaborará este verano y definirá «grados de ocupación, usos, tipos de demanda, accesos y cualquier otro punto que permita tener datos y no tomar una decisión por una moda», ha señalado el alcalde Vicent Marí.

«En Santa Eulària no tenemos los problemas que quizás se están dando en otras zonas», ha agregado Marí, quien ha explicado que hasta que no se acabe este estudio, se suspende el concurso que se iba a convocar para renovar las concesiones de hamacas y se prorrogan las actuales adjudicaciones por un año.

Por otro lado, también se ha aprobado enviar al Govern las aportaciones recogidas durante el proceso de participación ciudadana para redactar la Propuesta de Ordenación de Recursos Naturales de los islotes de Levante y Tagomago y su Plan de Usos, una documentación necesaria para conseguir la declaración de esta área como Reserva Natural.

Estas peticiones incluían cambios como restricciones a la pesca recreativa en la zona Norte del islote y la ampliación de la zona protegida a aguas exteriores - que ya serían competencia de Estado-, la petición de establecer una reserva marina o la ampliación hasta la zona del faro Moscarter y la losa de Santa Eulària.

Otro punto destacado a la orden del día ha sido la aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para incluir el Plan Especial de Cala Llenya, que según el alcalde «mejora la accesibilidad y la fluidez del tránsito, consigue zonas verdes públicas de forma gratuita y permitirá mejorar las infraestructuras de abastecimiento y suministro».