Una imagen de archivo de la central térmica de Eivissa. | Marco Torres

La Central Térmica de Eivissa ha recibido el galardón de Endesa «Premio a la Propuesta BYEM más Innovadora CCGT y O&G» por el «Desmantelamiento de los Grupos BW-6k74».

La compañía premia la creatividad y buenas ideas de sus profesionales.

Según han explicado desde la compañía eléctrica, la propuesta planteada consistirá en el desmantelamiento, por parte de pesonal de la empresa, de 4 grupos de generación fuera de servicio que ocupan un espacio importante dentro de la central.

El premio supondrá un importante ahorro económico en su desmantelamiento.

Desde Endesa han detallado que el plan BYEM, «Busca y Encuentra Mejoras», permite conocer ideas de gran valor que serán estudiadas y, en la mayor parte de los casos, implementadas ya que suponen mejoras en los procesos de producción y en la eficiencia de las instalaciones.

En esta última edición los trabajadores de las centrales de distintas hidroeléctricas también han podido participar.

Así, los empleados de la Central de Ciclo Combinado de Son Reus, la Central Térmica de Alcudia y la Central de Ibiza han participado en las propuestas de mejora.

Los premios reconocen la mejor idea global y las mejores propuestas en cuatro categorías: seguridad y salud laboral, medio ambiente, innovación y eficiencia.

Desde la anterior edición del BYEM, celebrada en 2014, se han recibido 275 propuestas, de las que 77 han sido ya implementadas, 64 están en curso, 124 siguen en fase de estudio y 10 han sido desestimadas.

Los organizadores han valorado muy positivamente la respuesta de los participantes.

Central de Son Reus y Alcudia

Por su lado, María Yolanda Lozano Torres, Responsable de Servicios Técnicos de la central, ha logrado el Premio a la mejor Propuesta en Seguridad y Salud CCGT y O&G, que propone soluciones para la adquisición útil y manejo de bidones de productos químicos.

La Central Térmica de Alcudia ha logrado el primer premio en la categoría de mejor propuesta en seguridad y salud dentro de la línea tecnológica de carbón.