El colegio público Balansat, situado a la entrada del pueblo de Sant Miquel, tiene las puertas más chulas de toda Eivissa. Sin duda. Y si no, al menos las más originales. Algo que se debe al concurso que se celebra desde hace un par de años entre clases para ver quien decora mejor cada entrada en función del nombre que cada grupo ha elegido al principio del año.

En este 2015-2016 podemos encontrar los Minecraft – en relación al famoso videojuego de construcción –, los Minions – en honor a estos divertidos personajes de cine –, los elefantes, los tiburones, los astronautas, los personajes de Frozen, los dioses y diosas de Egipto, los robots, los astronautas o los lobos, y todos ellos se han esmerado al máximo para que su clase se llevara el premio en las categorías de puerta más elaborada y más divertida.

Sin embargo, según explicó ayer la directora del centro, Fina Colomar, la intención con este concurso no es competitiva sino divulgativa. «Nosotros trabajamos por proyectos y por eso creemos que esta idea es perfecta porque compagina el trabajo en equipo, la capacidad de debate, la imaginación, los trabajos manuales e, incluso, las matemáticas, puesto que los niños aprenden las medidas y las formas geométricas al decorar la puerta».

Tal y como explicaron algunos alumnos del colegio, los trabajos les ha llevado un par de meses. Comenzaron en noviembre y el día del Festival de Navidad, en diciembre, después de que cada estudiante dejara su voto en una urna ante los delegados de cada curso y sus jefes de estudios, se conocieron los ganadores: Els Minecraft, de 5º de Primaria como puerta más elaborada, y Els Minions, de los de 3º de Primaria como la más divertida. «Primero elegimos el nombre de la clase, luego hicimos muchas propuestas para elegir debatiendo el mejor diseño y luego construimos la puerta con cajas de cartón, papel Pinocho, platos de plástico o celofán», contaron Joan y Nahuel, dos de los creadores de la puerta de Els Minecraft. Una puerta donde, como en todas, hay un derroche de imaginación que, incluye, un pequeño cerdito e, incluso, unas antorchas con luces que se encienden.

«Nos lo pasamos genial con este concurso, porque ponemos en común todas las ideas, debatimos entre nosotros, y luego los profesores nos dejan mucha libertad para construir lo que queramos», aseguraron por su parte Ginés, Ana, Carmen o Julia, alumnos de 3º de Primaria y creadores de la puerta de Els Minions, un nombre que han elegido «porque estos personajes de cine son guays y súper divertidos».