El número de examinados de catalán registra «un notable aumento» en Eivissa

| Eivissa |

Valorar:
Los exámenes de catalán se realizaron ayer en el IES Sa Colomina.

Los exámenes de catalán se realizaron ayer en el IES Sa Colomina.

Toni Escobar

Un centenar de alumnos de todas las edades, profesiones y procedencias concurrieron ayer en el I.E.S. sa Colomina a las pruebas oficiales de lengua catalana escrita de los niveles de enseñanza A2, B2 y C2, convocadas por la Direcció General de Política Lingüística de la Conselleria de Participació, Transparencia i Cultura del Govern balear.

Dichas pruebas han registrado en esta convocatoria «un notable aumento en el número total de inscripciones realizadas en toda la comunidad autónoma, en relación a las efectuadas el pasado año 2015. En Eivissa, especialmente, este año el incremento en el número de personas que han acudido a examinarse ha sido muy destacable con respecto al anterior», aseguró Rut José, técnica del Institut d’Estudis de les Illes Balears en Eivissa.

En esta primera convocatoria para obtener el certificado de lengua catalana se ha contabilizado un total de 1.670 personas inscritas en Balears. Así las cosas, al centenar de alumnos que ayer se presentaron al examen, han de sumarse además las 75 personas que el pasado sábado 23 ya acudieron a sa Colomina para realizar las pruebas de los niveles B1, C1 y de Lenguaje Administrativo en catalán.

Y es que la iniciativa legislativa presentada esta semana en el Parlament balear para recuperar e impulsar el uso del catalán en la función pública, pasando de ser contemplado como un mérito a tener en cuenta para sumar puntos a solicitarse, a partir de ahora, como un requisito obligatorio, ha motivado que muchos de los residentes no catalanoparlantes se hayan animado tanto por iniciativa propia como por necesidades laborales (especialmente en ámbitos profesionales como la sanidad o las administraciones públicas), a aprender a desenvolverse con fluidez en lengua catalana. Un elevado número de los aspirantes alegó a este respecto que se examinaban como un paso esencial en su formación y con el objetivo de mejorar sus posibilidades a la hora de poder insertarse en el mercado de trabajo o de afrontar alguna oposición para optar a una plaza en la función pública.

Los alumnos que superen y aprueben estas pruebas escritas deberán aún afrontar un nuevo turno de pruebas orales el próximo mes de marzo para aspirar a la obtención del certificado oficial correspondiente al nivel del que se hayan examinado. Del mismo modo, todas aquellas personas que estén interesadas en examinarse oficialmente de legua catalana, tendrán la posibilidad de hacerlo con motivo de la segunda convocatoria que se efectuará durante el próximo mes de mayo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

pepet
Hace más de 5 años

Siempre que se utilicen las lenguas para unir, pues fantastico. EN ESTE CASO CREO SINCERAMENTE QUE NO. Yo puedo renunciar a mi lengua si veo que la utilizan, y me encanta que por educacion te hablen en un mismo idioma, lo contrario seria estupido.
Valoración:1menosmas

De acuerdo
Hace más de 5 años

Hay también alguna exigencia de nivel de Castellano? Hay cosas mas importantes, me da igual que mi medico me hable en el idioma que sea , pero que sea bueno . Los demás funcionarios mas que idioma les pediría un poco mas de esfuerzo y respeto al ciudadano .
Valoración:1menosmas

Marta
Hace más de 5 años

Siempre es enriquecedor aprender una lengua nueva, sea cual sea, y en el caso del catalán y de otras lenguas de nuestro territorio nacional más, ya que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país. Lo que me parece un error es anteponer el conocimiento de una lengua a otras condiciones más importantes como la experiencia, los conocimientos adquiridos con los estudios o las aptitudes y capacidades de la persona para ocupar un puesto de trabajo. Esto hace que acaben ocupando puestos de trabajo personas que dominan un idioma pero quizás es la menos capacitada para dar un buen servicio en el puesto de trabajo, del mismo modo, se estará dejando escapar una inversión humana y de talento en la empresa o función pública solamente por el mero hecho de no dominar un idioma que, en el fondo, no es realmente un inconveniente o una barrera en la comunicación con las otras personas.
Valoración:7menosmas

Jgb
Hace más de 5 años

Guauuuuuuuu!!!!!!!! De aquí a Torrelavega a buscar trabajo ese es un de las ciudades de este país que admiten el Catalán como segunda lengua.
Valoración:-3menosmas

Loli
Hace más de 5 años

Muchacho, quien odie la lengua del lugar donde vive o ha nacido, tiene un buen problema.
Valoración:7menosmas

toni
Hace más de 5 años

Tambien aumenta el numero de personas que odian la lengua. El Tribunal Constitucional ya dijo que solo se podia pedir a profesores y a personal de atencion al publico
Valoración:0menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente