Una veintena de buceadores participaron en la iniciativa, que contó con la colaboración de 15 voluntarios que hicieron limpieza del litoral por tierra, | Daniel Espinosa

La XIV edición de la campañaSant Antoni net a fons’, celebrada ayer, concluyó con la retirada de cerca de 500 kilos de residuos del fondo de la bahía de Portmany. La mayor parte de la basura consistía en pequeños objetos como latas, envases, cristal y elementos de embarcaciones, mientras que los residuos más voluminosos fueron neumáticos de camión.

El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Diego Ponce, reconoció que «se ha notado que se ha llevado a cabo una limpieza durante el último año por parte de Ports IB y el Club Náutico de Sant Antoni con el proyecto de recuperación ambiental y retirada de muertos y barcos hundidos», ya que no han encontrado los elementos voluminosos que extraían otros años. Durante la jornada, que empezó a las 09.30 horas, no se produjo «ninguna incidencia», aunque, tal como detalló Ponce, se centraron en limpiar el interior del puerto porque «al final había un poco de viento».

En total participaron 20 buceadores, de los cuales la mayoría formaban parte de Voluntaris Sense Fronteres, procedentes de Mallorca, que como otros años se sumaron a las labores de limpieza. Además, hubo alrededor de 15 voluntarios más que dedicaron la mañana a limpiar el litoral a pie. La campaña también contó con la colaboración de los GEAS con una embarcación y tres efectivos para labores de control y vigilancia, mientras que los buceadores contaron con dos embarcaciones de apoyo, una que puso el Club Náutico de Sant Antoni y otra facilitada por la empresa Supboat Ibiza. Varias entidades subacuáticas colaboraron en la iniciativa, que también contó con el apoyo de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep.

20 toneladas

Esta actividad, incluida en el programa de fiestas de Sant Antoni tiene la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener limpio el fondo marino de la bahía. La iniciativa surgió de los centros de actividades subacuáticas y ha ido creciendo año a año. El trabajo de los voluntarios y colaboradores ha hecho posible durante estos años la extracción de más de 20 toneladas de residuos, la mayoría de la zona portuaria, siendo la media anual de dos o tres toneladas.