Turistas del Imserso durante la campaña de febrero del año pasado. Foto: TONI ESCOBAR

El director insular de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres ‘Benet’, explicó que durante esta campaña del Imserso abrirán seis hoteles en Eivissa, lo que supone la mitad de los que participaron hace un año (12). De estos establecimientos, cinco pertenecen al municipio de Santa Eulària (cuatro en es Canar) y uno a Sant Antoni.

La reducción se debe a la incertidumbre que ha habido sobre este programa, por la tardanza en la adjudicación del lote de viajes para mayores en las islas, que recayó en Mundiplan, y en la puesta a la venta de las plazas ofertadas.

La primera teniente de alcalde de Santa Eulària, Carmen Ferrer, explicó que los primeros turistas llegarán durante esta primera semana de febrero y que los hoteles abrirán de forma «escalonada». «Han adelantado la llegada, porque así como estaba la situación pensábamos que no sería hasta mediados de febrero que llegarían», afirmó Ferrer, que reconoció que están «preocupados» porque «en este primer empaque de la nueva empresa no acoge la cantidad de hoteles y plazas deseables». No obstante, también recordó que algunos hoteles contratarán paquetes con Mundosenior, la alternativa privada al programa estatal.

Respecto a la ocupación, explicó que desconocen el número de plazas al que se llegará, pero reconoció que disminuyendo el número de hoteles ven «difícil» alcanzar las plazas concursadas. «Nos preocupa que no se llegue a números de otros años, pero daremos un voto de confianza».

De todas formas, la concejala dijo que están «contentos» de que empiece el programa «por la economía no solo de Santa Eulària, sino de toda la isla» e informó que desde el Ayuntamiento han hecho «esfuerzos» para abrir la oficina de turismo a tiempo para la llegada del Imserso y tener «todo el entorno arreglado».

Trabajadores afectados

La pasada semana, el sindicato UGT en las Pitiüses alertó de las consecuencias que tiene para Eivissa la parálisis sufrida por el Imserso tras el retraso en la adjudicación de los paquetes vacacionales. Según sus cálculos, en torno a un millar de trabajadores fijos discontinuos de zonas como Sant Antoni, Santa Eulària y es Canar se verán afectados por esta situación.

Desde UGT aseguraron que el abaratamiento de precios por plaza (20 euros con pensión completa y bebida en hoteles de tres estrellas y 20,5 euros en los de cuatro) y la falta de garantías de ocupación (el año pasado se aseguraban hasta el 80% de las plazas) mantiene en vilo a media docena de establecimientos hoteleros, que abrirán en función de la oferta.