Aparcar en el centro de Vila es, hoy por hoy, tarea complicada en invierno y misión imposible en verano que se complicará todavía más tras la peatonalización de Vara de Rey, cuyas obras empezarán el próximo mes de octubre. Ante esta nueva situación, el Ayuntamiento de Vila apostará esta legislatura por la ampliación y la mejora de los aparcamientos disuasorios de la ciudad. En este sentido, el consistorio baraja poner en marcha a finales de 2018 un servicio de autobuses que conecte los aparcamientos con el centro de la ciudad.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 8 párquines ubicados en los accesos a Vila que suman un total de 2.164 plazas de aparcamiento. El más grande es el de Cas Dominguets, con 988 plazas y el más pequeño, el de los Juzgados de Eivissa, con 40. A estos aparcamientos públicos hay que sumar los de pago: el de la estación del Cetis y el de ses Feixes. El estacionamiento del Cetis actualmente tiene en servicio una planta de parquin pero con previsión de abrir la segunda en el momento en que se necesiten más plazas. Muchos usuarios del hospital también utilizan el aparcamiento de la piscina de Can Misses debido al alto precio de las tarifas que cobra el centro hospitalario por dejar el coche.

Grave problema en Vila

El concejal de Movilidad de Vila, Juanjo Hinojo, califica de «superboblación de coches» la cantidad de vehículos que transita por los 11 kilómetros cuadrados del municipio. «El problema es de toda la isla pero se agrava en Vila porque somos el principal centro de servicios y la gente coge el coche para ir a los juzgados, al hospital o a Correos», señala.

Por este motivo, la concejalía de Movilidad estudia acondicionar algunos solares del municipio donde ya se aparca, como el que está situado en la avenida 8 d’Agost junto al Centro de Salud de Vila y que se podría asfaltar próximamente para solucionar la falta de aparcamiento en la playa de Talamanca.

Por otra parte, el cambio de direcciones que se hará en la ciudad en los próximos meses supondrá también ganar plazas de aparcamiento. Hinojo asegura que, con la eliminación de carriles en la avenida Santa Eulària, que será únicamente vía de salida de la ciudad, se podrán habilitar hasta 200 plazas de aparcamiento. En la avenida Ignasi Wallis, en cambio, no se podrá aparcar porque se ha decidido implantar un carril bici que irá desde el Instituto de Santa María hasta Vara de Rey.

Nueva zona azul

Tras la peatonalización de este paseo, el responsable de Movilidad también se plantea compensar la falta de espacio para aparcar con plazas de zona azul en el aparcamiento del parque Reina Sofía.

Todas estas acciones están encaminadas a hacer de Vila «una ciudad para las personas, más amable» y evitar la fuerte presión circulatoria que hay en la actualidad en las calles de la ciudad.

Por ello, el objetivo del actual equipo de gobierno municipal es «cambiar la mentalidad de los ibicencos» e intentar convencer a la gente para que deje sus coches en los aparcamientos disuasorios y vaya andando después hasta el centro.

LAS CIFRAS

2.164 Aparcamientos disuasorios.Vila dispone de más de dos mil plazas repartidas en ocho aparcamientos disuasorios .

11 km² Superfície. Los 11 kilómetros cuadrados del municipio sufren una «superpoblación» de coches. Eivissa tiene la mayor concentración de coches de Europa.