El concejal de Guanyem en el Ayuntamiento de Sant Joan y coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, ha considerado que el pleno extraordinario convocado este martes en la localidad para abordar la consulta popular sobre la carretera de Santa Eulària es "hacer un uso partidista de las instituciones".

En el orden del día del pleno figura que se pedirá que no se retrasen las obras y el proceso de consulta organizado no supone ningún retraso en absoluto en el desarrollo del proyecto.

Así, los alcaldes de Santa Eulària y Sant Joan están usando de forma partidista y demagógica las instituciones", ha declarado di Terlizzi, quien ha añadido que "todavía quedan unos 4 meses para completar los trámites del proyecto y el proceso consultivo estará listo a finales de marzo".

En relación al coste del proceso de la consulta, unos 6.000 euros para las arcas del Consell, el concejal ha criticado que la organización del pleno extraordinario en Sant Joan, según sus cálculos, puede suponer también un gasto de 5.000 euros.

"Hay que estudiar si el alcalde, además de su sueldo anual, también cobra dietas, pero el resto de concejales sí las perciben", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que la consulta no será vinculante "porque no disponemos todavía de una Ley de consultas" y ha explicado que por ello Podemos-Guanyem ha optado por el proceso consultivo y participativo basado en el estudio de opinión y en asambleas presenciales.

"Nosotros estamos para obedecer la voluntad de la ciudadanía y votaremos en consonancia con el resultado de la consulta, pero PP y PSOE pueden votar a favor del proyecto. No supondría un retraso, sí un desmarque si los ciudadanos nos dicen que no quieren el proyecto", ha insistido.

Sobre la advertencia efectuada por el alcalde Vicent Marí de que se podría perder la financiación estatal si se retrasan las obras, ha asegurado que el edil "se comporta como un demagogo porque el PP no ha hecho nada en sus años de gobierno".

"Tenemos clarísimo cuál es nuestra postura y no la vamos imponer al PSOE. En absoluto este tema está provocando división en el equipo de gobierno del Consell", ha concluido.