Vicent Planells. Foto: TONI ESCOBAR

No se puede hablar de la vida de Vicent Planells sin mencionar su pasión por el arte y la fotografía. Sin embargo, su principal actividad en el mundo laboral ha estado desde siempre ligada a los números.

«Empecé a trabajar en la banca a los 16 años y terminé en el año 2012 tras haber 29 años en los que fui gestor de empresas o director de oficinas…».

Un cambio radical supuso el cese de esta actividad en su vida ya que después decidió embarcarse en el proyecto en el que está actualmente inmerso. «Tras dejar el banco estuve de año sabático, paseando por Talamanca con mi iPhone y haciendo fotos». Fue entonces cuando le volvió a picar el gusanillo de la fotografía y creó la página de Internet Ibiza Best Photo con unos amigos, donde comenzaron subiendo y compartiendo fotos.

No en vano la fotografía ha estado presente en su vida desde una edad muy temprana. En los años 80 cuando me compré una Nikon F2 de segunda mano, una cámara muy buena para aquella época y que aunque fue casi un capricho por lo cara que costaba fue la culpable de introducirle en este campo. «Los carretes valían 400 pesetas y el revelado rondaba las 2.000, era un dineral». Algo que se abarató cuando uno de sus amigos creó su propio laboratorio en el garaje de su casa. «Teníamos ampliadora, químicos… era todo un hobby y creo que me gustaba casi más revelar que hacer las fotos».

Formación en pintura

También la pintura ha formado parte de su vida desde joven. Ya en el colegio le interesaba, pero fue a los 21 años cuando tomó un descanso de la fotografía y comenzó, de manera autodidacta, en la pintura. Y como «no avanzaba mucho», decidió acudir a clases con pintores de la isla para que le enseñaran y guiaran. Así, estuvo varios años dando clases con Orlando Herrera, pintor que ha hecho escuela en Eivissa y formó a varios de los artistas más destacados de la isla, y con Fernando Bofill, dueño de la Galería Ibiza Best Photo, a quien conocía bien porque era su vecino y porque le compraba bastante material. Con él estuvo dos años aprendiendo y reconoce ser el único artista, que él sepa, que ha podido vivir exclusivamente de la pintura en la Pitiusa. «En Eivissa era muy complicado no tener que dedicarte a algo más pero a Bofill, con apenas 18 años, le encargaban hasta 200 cuadros para todos los hoteles de la isla en un solo verano».

Su propia galería

Su relación con Bofill no terminaría en su instrucción como pintor pues Vicente Planells decidió abrir hace apenas un año abrir su propia galería, precisamente en la sede de la que tenía el propio Fernando Bofill. La llamó, Ibiza Best Photo y surgió gracias al triunfo de su página web. «Este local llevaba cerrado desde hacía cinco años y Fernando lo tenía a la venta porqueya se había jubilado, así que cuando le propuse la idea de hacerme yo con él le pareció bien», asegura Planells. Y así, y gracias a una pequeña inversión por parte de los fotógrafos que forman parte de la página de Internet pudo abrirla de nuevo, recuperando además, la licencia de galería de arte que estaba a punto de perderse.

En este sentido, Vicente Planells admite que «galería de arte con licencia y con tanta historia como la suya, situada en plena Avenida de España de Eivissa, hay pocas en la Isla» y por eso, se ha puesto en marcha «a ser mucho más que una sala de exposiciones». Así, Ibiza Best Photo Art se ha habilitado como espacio para talleres y cursos de fotografía y arte. «La década pasada fue la época dorada para el arte aquí en Eivissa y en otras partes. Yo mismo hice exposiciones a principios del 2000 y vendí todos mis cuadros pero eso se ha acabado.

PERFIL:

NOMBRE:

Vicent Planells

NACIDO EN:

Eivissa-España

PROFESIÓN:

Galerista de Ibiza Best Photo (Avenida de España, 29 – Eivissa)

PERFIL:

Dedicado toda su vida a la banca ahora vive para la fotografía y el arte.