Los hoteleros pitiusos cobrarán la nueva ecotasa a sus clientes pese a ser «injusta y discriminatoria» | Ana Fernández / Renato Steinmeyer

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) se desmarcó ayer de las intenciones de algunos hoteleros mallorquines de asumir el pago de la nueva ecotasa o impuesto turístico en su primer año. Pese a que aún no tienen confirmación oficial del Govern sobre el día exacto en el que empezarán a recaudar el nuevo impuesto se está comentando que el nuevo tributo entraría en vigor el 1 de junio. «Nuestra voluntad es la de aplicar la ley tal y como está prevista y, por tanto, cobrar el impuesto a nuestros clientes pese a su clarísima naturaleza injusta y discriminatoria», destacaron a través de un comunicado.

El hecho de asumir (pagar ellos) el nuevo impuesto implicaría una «reducción en la cuenta de resultados y, en consecuencia, en detrimento de la inversión y el empleo», precisó Riera. Al mimo tiempo explicaron que están «sujetos a ley», por lo que están obligados a recaudar el impuesto y que lo paguen los clientes. Sin embargo, continúan guardándose la posibilidad de presentar un recurso ante el Constitucional: «Está claro que tendremos que acatar lo que imponga el Govern, pero nos guardamos la posibilidad de llevarlo ante el Constitucional», precisó Riera.

La patronal hotelera pitiusa criticó que el nuevo impuesto se ha elaborado y se quiere aplicar «de manera precipitada», al tiempo que criticaron que el Govern «ha faltado a su palabra porque dijeron que empezarían a aplicarlo a partir del 1 de noviembre cuando finalmente se empezará a cobrar esta temporada turística», explicó el presidente de los hoteleros de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera.

Desprecio

«Si el impuesto entra en vigor en mayo o en junio de este año se debe a que el Govern ha incumplido su palabra,descartando iniciar su aplicación en noviembre para evitar males mayores. Desgraciadamente, el Govern ha optado por la peor opción posible, la que mayores perjuicios ocasionará. Consideramos esta actitud un claro desprecio hacia nuestro sector, a nuestros clientes y a nuestros trabajadores», explicó la junta directiva en un comunicado.

Por otra parte, los hoteleros pitiusos defendieron que existen informes «solventes» que acreditan la posibilidad de cobrar el impuesto turístico en puertos y aeropuertos. «Hay informes que ponen de manifiesto que no hay dificultad para que se recaude en puertos y aeropuerto. La única dificultad es la falta de voluntad política», apuntó Riera.

Los hoteleros pitiusos no conocen qué día exacto deben empezar a recaudar el nuevo impuesto turístico, así como tampoco la manera ni el sistema que deben aplicar para recaudarlo.

LA NOTA

«Aplicar un criterio de territorialidad en el reparto evitaría muchos problemas entre islas»

La patronal hotelera pitiusa considera «absurdo» que la recaudación de la ecotasa se destine por proyectos y no por lo que se genera en cada isla. «¿Qué sentido tiene recaudar un impuesto medioambiental en un lugar con el argumento de que hay que compensar el deterioro producido en el lugar si luego se aplican los fondos en otro lugar? Es absurdo» y añadieron que el reparto territorial en función de lo que recaude cada isla «evitaría muchos problemas y discusiones entre islas acerca de sus prioridades y necesidades».

«Todos sabemos en qué isla está ubicado el Govern y quién lo compone», concluyó Riera