Las cofradías de Eivissa se unen bajo la nueva etiqueta de la marca Peix Nostrum | David Setbetes

Las cofradías de pescadores de Eivissa y Sant Antoni, a las cuales están asociados todos los pescadores profesionales de la isla, han llegado a un acuerdo para comercializar a partir de esta semana el 100% de sus productos con el distintivo Peix Nostrum.

Esta marca nació en 2008, cuando ambos gremios actuaban al unísono, auque más tarde se descolgó la cofradía portmanyina, que pasó a emitir su propio sello. Ahora ambas asociaciones se reúnen de nuevo bajo una misma etiqueta que distinguirá todo el pescado local.

«La novedad es que volvemos a remar en el mismo barco y vamos juntos hacia el mismo rumbo», resumía el representante de Peix Nostrum, Pere Valera.

Además, esta marca ha renovado esta misma semana las etiquetas que identifican el género capturado mediante las embarcaciones locales. Utiliza un formato similar al que hasta ahora usaba la Cofradía de Vila, aunque ahora distingue si el género procede de la flota vilera o la portmanyina. Asimismo, figuran otros datos como la zona de captura, las denominaciones comerciales, científicas y locales del pescado, el arte de pesca utilizado, el peso neto por caja, el día de captura, la fecha de consumo preferente, el nombre de la embarcación y la pescadería destinataria.

Todo ello será garantía de un producto de calidad y de un tipo de captura sostenible, según explicó Varela: «Todo el pescado etiquetado como Peix Nostrum es fresco, pasa del mar a la lonja en no más de cuatro o cinco horas» y está sometido a «un riguroso control de trazabilidad».

El portavoz pesquero añadió que el género capturado en las aguas pitiusas se ha atrapado con un tipo de pesca más sostenible que en otros puntos del país. «Nuestra embarcaciones de arrastre son mucho más pequeñas que las de otras flotas de la Península y no faenan 12 horas diarias sobreexplotando el mar, sino que realizan jornadas más reducidas y dejan descansar más los caladeros», afirmó.

Por otro lado, Varela confirmó nuevas acciones que promocionarán el consumo de pescado local, como la celebración de la segunda Feria del Gerret, que tendrá lugar el 5 de marzo en Santa Eulària.

LA NOTA

Primer parón de la pesca de arrastre

El representante de Peix Nostrum, Pere Varela, explicó que la flota ibicenca realizó ayer la primera de las nueve jornadas de paro de la pesca de arrastre que marca la normativa aprobada por el Gobierno central. “Justamente hoy hemos empezado este sistema que debe ayudar a la regeneración de los caladeros”, manifestó. En Eivissa, estos parones se efectuarán todos los viernes hasta el próximo 8 de abril. “Podíamos hacer nueve jornadas consecutivas o distribuirlas a lo largo del calendario y se ha optado por una jornada de paro cada semana, totalizando nueve viernes seguidos para afectar lo menos posible a pescadores, clientes y consumidores”. La captura de trasmallo, en cambio, no se verá afectada.